Creaform lanza Pipecheck ASNT 3.0 en la conferencia ASNT, una solución que redefine los límites de la evaluación de la integridad de las tuberías

Pipecheck

22 de octubre de 2014

Creaform, líder mundial en soluciones de medición 3D portátiles y servicios de ingeniería 3D, anuncia el lanzamiento de Pipecheck 3.0, su nuevo y mejorado software de evaluación de la integridad de las tuberías. En combinación con el escáner láser de mano HandySCAN 3D™, la nueva versión de Pipecheck se puede usar ahora en situaciones complejas que difícilmente se podían abordar antes.

Lévis, QC (Canadá) 22 de octubre de 2014 - Como sabe, la medición óptica es cada vez más popular en las aplicaciones de NDT. En su búsqueda de la eficiencia, la industria del petróleo y del gas muestra un creciente interés por soluciones rápidas y fiables para la evaluación de integridad de tuberías. Para atender a las necesidades del sector, Creaform ha realizado una serie de importantes mejoras gracias a las que la evaluación adquirirá un cariz totalmente nuevo.

Nuevas funciones de Pipecheck™

Con la nueva versión de Pipecheck, la posibilidad de separar la profundidad de la pérdida de material de una deformación por daños mecánicos ya no es un sueño. El software Pipecheck es la única solución del mercado que ofrece herramientas sofisticadas capaces de extraer la profundidad de corrosión localizada en el interior de un daño mecánico. Todos los operadores de tuberías son conscientes de las posibles consecuencias de un fallo catastrófico que se puede derivar de daños complejos o combinados. Ser capaz de medir con precisión el efecto de ambos tipos de daño sobre la integridad de las tuberías incrementará el nivel de confianza en el programa de gestión de integridad de tuberías, lo que se traducirá en menores costes de mantenimiento y un menor riesgo de sufrir fallos que impliquen grandes desembolsos. Con numerosas funciones clave que permiten una mejor comprensión de los desperfectos y las deformaciones superficiales localizadas, esta nueva versión de Pipecheck generará resultados instantáneos, un factor clave en la reducción de los costes de mantenimiento.

Otra mejora importante es la disponibilidad de una operación de enderezado integrada para la evaluación de doblados. En muchos casos se encuentran pequeños daños mecánicos en los doblados, principalmente producidos por la manipulación humana durante la construcción de la tubería. Los métodos tradicionales de medición de profundidad, como el medidor de foso, no se pueden utilizar con precisión, ya que la curvatura de la tubería suele introducir valores de profundidad que no representan la pérdida de material ni las deformaciones geométricas de las tuberías. Con el fin de resolver este problema y mejorar la eficiencia y la fiabilidad de los resultados, Pipecheck incorpora una herramienta de enderezamiento. La herramienta utiliza potentes algoritmos que extraen la línea central de la tubería y enderezan el segmento completo. La pérdida de materiales o daños mecánicos se puede evaluar con la herramienta de medidor de foso virtual de Pipecheck, e informar así de las lecturas de profundidades sin curvaturas de las tuberías.

Pipecheck: una solución fiable que permite ahorrar

A pesar de que los métodos tradicionales pueden parecer más económicos en comparación con un software de evaluación de integridad como Pipecheck, el ahorro de costes relacionado con la herramienta se ve rápidamente superado por el gran número de horas de mano de obra de medición y a los análisis que tanto tiempo conllevan.

A diferencia de la competencia directa, Pipecheck presenta una precisión sin precedentes, reduce las probabilidades de que se produzcan errores humanos y aporta un mejor método de archivado de registros. Por lo tanto, su sofisticado análisis permite una evaluación fiable de los daños, lo que se traduce en menores costes de mantenimiento y en la reducción de los riesgos de sufrir fallos graves.

Demostración

La primera demostración de la solución tendrá lugar en la conferencia anual de la American Society for Nondestructive Testing (ASNT, Sociedad Estadounidense de Ensayos No Destructivos) que se celebrará en Charleston (Carolina del sur, EE. UU), a partir del 27 de octubre (Charleston Convention Center, stand n.º 531). También se realizarán demostraciones de Pipecheck en LATINCORR 2014, la conferencia del Congreso Latinoamericano de Corrosión que tendrá lugar en Medellín (Colombia) a partir del 28 de octubre (Plaza Mayor, stand n.º 16).

Creaform desarrolla, fabrica y vende tecnologías de medición 3D portátiles y se especializa en servicios de ingeniería 3D. La empresa ofrece soluciones innovadoras, tales como escaneado 3D, ingeniería inversa, control de calidad, ensayos no destructivos, desarrollo de productos y simulación numérica (FEA/CFD). Sus productos y servicios están dirigidos a una amplia variedad de sectores, incluidos los de automoción, aeroespacial, productos de consumo, industrias pesadas, sanitario, fabricación, petróleo y gas, generación de energía, e investigación y educación. Creaform, empresa con sede y centro de operaciones de fabricación en Lévis (Québec, Canadá), dirige centros de innovación en Lévis, Grenoble (Francia), y lleva a cabo operaciones de venta directa en Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Japón y la India.

Creaform es una unidad de AMETEK Ultra Precisión Technologies, una división de AMETEK Inc., líder global en fabricación de instrumentos electrónicos y dispositivos electromecánicos, con unas ventas anuales de 3600 millones de dólares.