Escaneo en 3D de una turbina de vapor

Turbinengehäuse

Junto con n-protec AG, nuestro socio suizo SCAN IT 3D GmbH realizó una evaluación de una carcasa de turbina. A partir de un hallazgo durante la inspección, se decidió digitalizar la carcasa con un escáner 3D. Para esta tarea se utilizó el Creaform HandyScan Black | Elite 3D-Scanner ya que es móvil y se puede utilizar sin mucho esfuerzo incluso en situaciones difíciles y en zonas de difícil acceso en las instalaciones del cliente. El transporte de la carcasa a un laboratorio de medición supondría obviamente un mayor esfuerzo.

Una vez creado el escaneo 3D, se determinó en Geomagic Design X la posición de los anillos axiales para los rodamientos y los portapalas. Estas se crearon como modelos 3D y, por tanto, también pueden utilizarse en SolidWorks en el desarrollo posterior.

Ingeniería inversa de partes de la carcasa

Ingeniería inversa de partes de la carcasa

En la siguiente imagen se puede ver que los anillos rojos fueron importados a SolidWorks junto con los datos del escaneo 3D. Allí, las posiciones se dimensionaron utilizando las funciones de acotación.

 

Otra tarea era determinar que las superficies de sellado de la carcasa de la turbina fueran planas. Para ello, se creó una superficie plana en Geomagic Design X y se transfirió a Geomagic Control X junto con los datos de escaneado para el control de calidad.

 

Desviación de la superficie de sellado del plano definido

Desviación de la superficie de sellado del plano definido

Aquí, los falsos colores muestran dónde se desvía la superficie de sellado de la superficie plana. Las zonas de color azul oscuro son agujeros. Las zonas cian y amarilla son de interés para la evaluación.

 

Este informe fue puesto a disposición de Creaform para su publicación por SCAN IT 3D GmbH. Informe original

 

Über die SCAN IT 3D GmbH

La empresa SCANIT 3D GmbH, con sede en Schliengen (Alemania), ofrece servicios de metrología, ingeniería inversa y optimización de procesos.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos