Proveedor de servicios automotrices confía en los escáneres láser 3D para la medición de componentes de vehículos

TÜV AUSTRIA AUTOMOTIVE GMBH es un proveedor de servicios técnicos acreditado que se especializa en la realización de pruebas, inspecciones y aprobaciones de vehículos y componentes, así como en la electromovilidad y la conducción automatizada. La compañía asesora a sus clientes en todos los asuntos relevantes de la flota, centrándose en el uso económico y ecológico de las nuevas tecnologías de conducción. Desde 2018, la compañía ha estado usando un escáner HandySCAN 3D de Creaform en su taller para ofrecer sus servicios.

¿Por qué invertir en un nuevo sistema de medición?

Hoy en día, casi todas las compañías cuentan con sistemas de medición diversos o usan servicios para la medición de componentes u objetos completos. TÜV AUSTRIA AUTOMOTIVE había empleado dispositivos portátiles en el pasado para medir los contornos de las pastillas de frenos de los vehículos. Sin embargo, estos dispositivos solo se podían unir directamente al vehículo usando varios adaptadores. Al escanear el contorno requerido con la punta de medición se creaba una nube de puntos y el contorno se mostraba en un archivo 2D en el programa AutoCAD. Puesto que los dispositivos de medición tradicionales eran productos especializados, solo se podían usar para aplicaciones muy precisas. Por lo tanto, la compañía se veía limitada en sus capacidades de medición. Además, las piezas de repuesto eran difíciles de conseguir y, generalmente, se debían fabricar; todo esto a un costo considerable.

El desafío era encontrar un sistema de medición 3D que no solo fuera asequible, sino que también ayudara a la compañía a ampliar sus servicios de inspección de vanguardia en el futuro. Los criterios adicionales que tuvieron influencia en la adquisición fueron las mejoras evidentes en la calidad de la medición y la rastreabilidad, así como en la reducción de errores. Además, el nuevo sistema debía ser fácil de manejar, reducir el esfuerzo requerido para realizar mediciones y aumentar la eficiencia y satisfacción de los usuarios. Estos numerosos requerimientos debían adaptarse a un sistema de medición nuevo, moderno y preparado para el futuro.

La decisión para el HandySCAN 3D

Después de tres años de evaluación de distintos sistemas de medición, y después de que TÜV AUSTRIA AUTOMOTIVE ofreciera una visión general de las tecnologías de medición disponibles, finalmente se eligió HandySCAN 3D, el escáner 3D portátil de Creaform.

El HandySCAN 3D cumplió con los requerimientos básicos en relación con su idoneidad para las aplicaciones en las áreas de control de calidad, análisis de productos competitivos, estabilización de temperatura, escaneado 3D a software CAD, análisis de elementos finitos e ingeniería inversa. La movilidad, flexibilidad y facilidad de uso también fueron factores que influenciaron la decisión sobre la inversión. Debido a la tecnología láser del HandySCAN 3D, también se puede usar en exteriores bajo la luz del sol y permite escanear superficies brillantes sin necesidad de usar tiza en aerosol adicional. La preparación de datos en 3D, la calidad de los datos y la asistencia ofrecida por Creaform (por ejemplo, el reemplazo de dispositivos en caso de fallos) también facilitaron la decisión. La exactitud del escáner 3D jugó un papel decisivo en relación con los servicios futuros.

 

Áreas de aplicación

El HandySCAN 3D se usa en conjunto con el software VXelements y Geomagic Design X para las tareas de medición más variadas en TÜV AUSTRIA AUTOMOTIVE, principalmente en el taller. Además de medir la distancia circunferencial de los pasos de las ruedas con el manillar a tope, el escáner 3D también se usa para medir las llantas, los reposapies, los maleteros, los sensores RDKS, los compartimentos del motor y las desviaciones de los componentes de reemplazo. En el futuro, el escáner 3D también se podrá usar para evaluar los daños causados por el granizo en las piezas de la carrocería.

Foto a la izquierda: Escaneado del reposapies | Foto a la derecha: HandySCAN 3D durante la medición del reposapies

Actualmente, TÜV Austria AUTOMOTIVE también participa en el desarrollo de una base de datos para la industria de suministros automotores. Esto significa que, en el futuro, se podrán derivar las dimensiones requeridas en función de un modelo 3D y producir el prototipo correspondiente (palabra clave: adaptación de piezas). Puesto que TÜV Austria AUTOMOTIVE ya opera una de las bases de datos más amplias para datos de producción en serie de todas las marcas de automóviles del mundo, se ofrece este servicio adicional. Para los clientes registrados, los datos estarán disponibles para la descarga de manera rápida y conveniente, y con la mejor calidad.

La compra del HandySCAN 3D ya incluye el pago de estos datos por un período de corto plazo. Anteriormente, dos empleados debían operar el sistema de medición, mientras que ahora solo se requiere de un empleado para operar el escáner 3D. Los riesgos, que se evidencian en el análisis modal de fallos y efectos (FMEA), se pueden reducir considerablemente usando el escáner 3D. Los datos se pueden rastrear claramente y verificar de mejor manera, lo que significa que la mayoría de los costos de los errores directos e indirectos se evitará en el futuro.

“Después de haber realizado pruebas a varios sistemas en procedimientos complejos, optamos por el escáner HandySCAN 3D en función de nuestros criterios de decisión. Aún hoy nos sentimos seguros de nuestra decisión”, explicó el ingeniero industrial (FH) Friedrich Fleischer de TÜV AUSTRIA AUTOMOTIVE GMBH.      

Medición de la distancia circunferencial de los pasos de las ruedas con el manillar a tope y desviaciones de los componentes en relación con los planos del cliente.

 


Acerca de TÜV AUSTRIA AUTOMOTIVE GMBH

Dado su tamaño y organización de proveedores, clientes y miembros del equipo, TÜV AUSTRIA Group es completamente independiente, tanto en relación con sus decisiones profesionales, como en términos financieros.

TÜV AUSTRIA AUTOMOTIVE GMBH es un servicio técnico acreditado y ofrece una amplia cartera de servicios, desde la inspección de componentes individuales y accesorios y el envío para su aprobación, hasta la creación de documentos informativos para ensamblar vehículos en Europa y en el mundo entero.

El mantenimiento de la base datos más amplia del mundo relacionada con el uso de combinaciones de ruedas y neumáticos para los vehículos europeos es una de nuestras competencias principales, además de las áreas de homologación, certificación y verificación para las compañías del sector de suministros, las pruebas e inspecciones de vehículos y sus componentes, la evaluación de modificaciones de vehículos, los cálculos del método de elementos finitos (FEA) de llantas y componentes, así como pruebas de compatibilidad electromagnética (EMC) de vehículos y sus componentes.

tuv.at

 

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos