Uso de sistemas de medición 3D para evaluar el rendimiento de un auto de carreras BMW GT3

– Máxima precisión de escaneado a máxima velocidad –

 

En los deportes de motor, un sistema de medición debe ser capaz de proporcionar información precisa sobre el estado de un vehículo de carreras muy rápidamente para que los equipos de ingeniería puedan optimizar tanto sus diseños como sus montajes.

Ya sea que las evaluaciones se realicen en la fábrica durante la pretemporada o directamente en la zona de pits de la pista de carreras, la potencia del sistema de medición es crucial para garantizar mediciones de vehículos de alta precisión y cumplir con las regulaciones de la carrera.

Los diseñadores y los expertos en control de calidad comienzan a afinar sus autos de carrera durante la pretemporada. Para ello, el vehículo completo suele medirse por dentro y por fuera.

Medición completa del vehículo de un automóvil de carreras BMW GT3

BMW Motorsport, con sede en Múnich, eligió la cuarta generación del escáner 3D MetraSCAN de Creaform, así como el HandyPROBE con el sensor de doble cámara C-Track para realizar las inspecciones de sus vehículos. La nueva generación del C-Track cuenta con fotogrametría incorporada, lo que permite adquirir fácilmente un modelo objetivo con la mayor precisión volumétrica sin necesidad de sistemas complementarios.

Medición de la suspensión de una rueda con el MetraSCAN 3D

 

El MetraSCAN BLACK|Elite y era perfecto para las necesidades de BMW Motorsport. Gracias a su referenciación dinámica, el vehículo y el sistema de medición se pueden mover fácilmente durante el proceso de escaneado. Las vibraciones o los problemas de desplazamiento no afectan la precisión o la confiabilidad de la medición. Con sus 30 líneas láser azules, el MetraSCAN 3D detecta rápidamente todas las superficies y genera resultados de alta resolución, incluso en acabados brillantes. Además, no se necesita espray de tiza, incluso con pintura negra o cromo bajo la luz del sol.

En un segundo paso, se utiliza el sistema de medición de coordenadas táctiles HandyPROBE para capturar mediciones 3D de los vehículos con alta precisión de un solo punto. HandyPROBE es ideal para medir fácilmente características geométricas en piezas de cualquier tamaño directamente en la planta de producción sin una conexión física entre la sonda y el C-Track, lo que garantiza la máxima adaptabilidad.

 

Medición de la suspensión de una rueda con el HandyPROBE táctil

 

Los datos registrados se pueden evaluar en cualquier software de control de calidad. Creaform ofrece el software VXelements con el módulo VXscan para este fin. También se puede introducir y escanear directamente en el software de medición líder, como PolyWorks o Metrolog.

El tamaño del archivo suele ser un problema en la medición completa del vehículo en los deportes de motor. “Recomendamos la función de Resolución Inteligente en VXinspect para abordar los desafíos de tamaño de archivo. Se guía al usuario y se le proporciona información visual sobre si han recopilado suficientes datos para su configuración de resolución. Además, la función ofrece la Creación de mallas adaptativa, lo que significa que la resolución aumenta de manera inteligente en el caso de las curvaturas”, comentó Harald Ferge, gerente de cuentas de Creaform.

La combinación del MetraSCAN|Black Elite, junto con el HandyPROBE, C-Track y el software VXelements, ofrece una solución integral para todas las tareas de medición para una medición completa del vehículo que se puede utilizar independientemente de la ubicación.

 

El MetraSCAN 3D escanea el capó de un motor con el logotipo de BMW utilizando líneas láser azules.

 

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos