Go!SCAN 3D de Creaform: A veces, cuanto más sencillo, ¡mejor!

Go!SCAN 3D de Creaform: A veces, cuanto más sencillo, ¡mejor!

CADMAN es una empresa con sede en el Reino Unido, fundada en junio de 1989 que distribuye herramientas de corte de control numérico y otros servicios relativos al moldeado, entre empresas fabricantes de moldes. Con el paso del tiempo, además de dedicarse cada vez más a los trabajos de diseño y modelado en 3D, la empresa empezó también a ofrecer servicios de modelado inverso y digitalización en 3D utilizando máquinas de medición de coordenadas para capturar puntos. Actualmente ofrece una amplia gama de servicios desde la fase inicial de diseño conceptual hasta la fabricación del producto final.

David Worland, fundador y director ejecutivo de CADMAN, lleva confiando en las tecnologías de escaneado 3D de Creaform desde 2008, y fue una de las primeras personas que compró un escáner 3D de luz blanca Go!SCAN 3D, cuando este se lanzó al mercado a finales de 2012. La primera vez que David Worland vio el escáner Handyscan 3D de Creaform fue en una feria comercial en Reino Unido hace aproximadamente 7 años y, según él mismo cuenta, quedó boquiabierto con lo que vio. Por aquel entonces, no tenía suficiente clientela que requiriera servicios de escaneado como para justificar su compra. En 2006, se asomó al mundo de la digitalización 3D y compró un escáner NextEngine, después de haber visto los comentarios acerca del producto en la revista MCAD. En 2008, la cartera de clientes de la empresa había aumentado lo suficiente como para justificar la compra de un escáner portátil. Afortunadamente, por aquel entonces, Measurement Solutions Limited (MSL), el distribuidor autorizado de Creaform, contaba con un escáner Handyscan 3D que antes había servido como equipo de demostración.

Go!SCAN 3D de Creaform: A veces, cuanto más sencillo, ¡mejor!Tecnologías adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios

Según David, “Es una verdadera alegría utilizar el escáner Handyscan 3D y con el uso que le hemos dado, ya se ha amortizado varias veces. En calidad de empresa subcontratista independiente, he escaneado todo tipo de objetos, desde tapones pequeños hasta moldes de botellas, desde miembros artificiales hasta hélices de aviones, desde piezas de motocicletas hasta las piezas de un antiguo Bugatti. Hasta he llegado a escanear el armazón tubular y la estructura completa de un coche de carreras. Pero al igual que todas las cosas, tiene también sus limitaciones, y hay algunos objetos que simplemente no puedo digitalizar, porque los clientes, por ejemplo, se muestran reticentes a que adhiera marcas a sus productos. Es el caso por ejemplo de muchas esculturas. A lo largo de los años, algunos clientes me han pedido presupuestos para escanear sus esculturas, pero en cuanto me escuchan decir que tengo que poner marcas de posicionamiento, se niegan rotundamente. Otro problema es el tiempo que tengo que invertir en colocar y luego quitar las marcas una vez terminada mi tarea”.

Por consiguiente, David se centró en buscar un escáner portátil capaz de reconocer y utilizar la forma y geometría del propio objeto para posicionarse automáticamente, todo ello con un alto grado de precisión. “Son muy pocos los escáneres portátiles de precio asequible que existen en el mercado, y estaba seriamente planteándome la idea de comprar el escáner de luz blanca Eva de Artec. No requería el uso de marcas de posicionamiento, resultaba económico y además escaneaba en color. Pero también presentaba algunos inconvenientes: guardaba los datos en instantáneas que después tenían que unirse entre sí, lo cual puede requerir mucho tiempo. Además, no podía calibrarse en función del usuario, lo cual podía ser un problema para medir de manera precisa piezas de mayor tamaño. La idea de un escáner a color me encantaba. Este en concreto utilizaba los colores para conseguir su objetivo principal (la obtención de imágenes en 3D), pero también se sirve de los colores para facilitar el posicionamiento cuando las piezas no presentaban suficiente contraste como para que el escáner pudiera fijar su posición en el espacio de forma normal. Aunque esto era una gran ventaja, lo cierto es que ambos usos del color eran limitados”.

En primer lugar, conseguir una imagen en color de una pieza de gran tamaño requería utilizar una enorme cantidad de memoria e invertir mucho tiempo. En segundo lugar, aún había determinas formas que no podían escanearse, ni siquiera utilizando colores. Una bañera sería un ejemplo típico: es una pieza grande de superficie muy lisa, sin apenas contraste y que no presenta cambios de color.

Go!SCAN 3D de Creaform: A veces, cuanto más sencillo, ¡mejor!

Eva de Artec en comparación con Go!SCAN 3D de Creaform

“A pesar de estos inconvenientes, estaba a punto de realizar mi pedido para comprar un escáner Eva cuando MSL me llamó por teléfono para comentarme del nuevo escáner Go!SCAN 3D de luz blanca. Después de una demostración, supe enseguida que este era justo el escáner que necesitaba. Es muy fácil de usar, captura rápidamente los puntos y es preciso; esto, junto con la posibilidad de utilizar marcas en piezas difíciles de escanear, lo convierten en la solución perfecta. Además, escanea en tiempo real, lo que, sin lugar a dudas, es la mejor forma de realizar un escaneado.

A diferencia de lo que ocurre con el escáner Eva de Artec, no es necesario alinear el Go!SCAN 3D ni requiere un procesamiento posterior. Solo hay que escanear, detenerse y exportar los datos. ¡Así de fácil! Además, parece mucho más resistente, y presenta una mejor calidad de datos que el dispositivo de Artec en lo que respecta a la precisión y definición de los detalles.

Hace ya tiempo que tengo el Go!SCAN 3D y quería comprobar qué tan eficaz resultaba en el caso de las

esculturas. Tengo una estatua de piedra en el jardín que mide aproximadamente 70 cm de altura y que cuenta con gran cantidad de detalles. Decidí probarlo. Le quité la hiedra y la coloqué sobre un banco en
mi taller. Escanearla no podía haber sido más sencillo. Con solo pulsar el botón comenzó el proceso de digitalización y en apenas 15 minutos ya estaba prácticamente escaneado todo el contorno general. Solo tuve que dedicar otros 10 o 15 minutos escaneando aquellas áreas de difícil acceso para tener mi imagen digitalizada y otros 20 minutos más rellenando huecos pequeños, puliendo y dando los últimos retoques a la imagen. En menos de una hora ya había terminado y no se me había planteado ningún problema ni complicación. La capacidad del Go!SCAN 3D para identificar formas, capturar más de 500 000 puntos/segundo y, lo que es más importante, la inclusión de VXelements, un software de adquisición de datos capaz de procesar estos datos en tiempo real, es realmente impresionante, y no puedo esperar a utilizarlo en un futuro próximo”.

¿Habría sido el Handyscan 3D eficaz para este trabajo?

Sin duda alguna. David Worland podría haber escaneado esta estatua fácilmente utilizando también el Handyscan 3D. Es cierto que le habría llevado algo más de tiempo porque tendría que haber colocado las marcas de posicionamiento, pero el nivel de precisión y de resolución habría sido mayor (incluso excesivo para este caso en particular), y el proceso habría ido como la seda, como en el caso del Go!SCAN 3D.

En resumen, tanto Go!SCAN 3D como Handyscan 3D son escáneres en 3D extremadamente precisos que generan datos fiables, pero difieren en el hecho de que Handyscan 3D es más adecuado para aplicaciones que requieren de una gran precisión y resolución, mientras que Go!SCAN 3D es perfecto para realizar escaneados en 3D de manera rápida y fácil.

Cadman
www.cadmanuk.co.uk

Measurement Solutions Limited
www.measurement-solutions.co.uk

Creaform
www.creaform3d.com

Compartir