Escáner 3D permite mediciones flexibles de aerogeneradores y sus componentes

En primer plano un aerogenerador con el logo de Siemens Gamesa delante de una paisaje montañoso boscoso con más turbinas eólicas.

Siemens Gamesa es un líder tecnológico mundial en la industria de las energías renovables, específicamente en el desarrollo, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Siendo pioneros en energías renovables desde la década de 1980, ponemos nuestra escala y cultura empresarial a trabajar para impulsar la transición energética hacia un mundo sostenible. Empoderamos a nuestros clientes, personas y socios para liderar el futuro con energía verde.

Para tomar mediciones precisas y ágiles de aerogeneradores y de sus componentes, de una manera en la que se pudiesen analizar y procesar en CAD, Siemens Gamesa estuvo buscando un sistema de escaneo 3D. El requisito principal fue encontrar una solución que les permitiera prescindir de la medición tradicional con cintas métricas, calibres u otros métodos poco precisos, por algo más ágil y exacto. Además, la solución debía de ser portátil ya que los equipos tienen que desplazarse para medir aerogeneradores en diferentes localidades, y ser lo suficientemente manejables como para transportarlos al interior de la góndola y hacer las mediciones con facilidad y de forma eficiente.

Ecáner Go!SCAN SPARK tenido por una mano

El Go!SCAN SPARK de Creaform convenció en comparación con otras soluciones del mercado, uno de los factores importantes en la decisión de comprar este escáner 3D fueron las funcionalidades disponibles en el software de adquisición VXelements, como la extracción de entidades y medidas directas, y las mejoras en la calidad y precisión del escaneo.

La implementación del equipo en el proceso fue sencilla, ya que el escaneo en si no presentaba demasiadas dificultades. El Go!SCAN se puede transportar fácilmente, directamente al lugar donde se necesitan hacer las mediciones. Se utilizan estas medidas para optimizar la mantenibilidad de los aerogeneradores, desarrollando útiles a medida para la sustitución y mantenimiento de los componentes mecánicos. Así se pudo optimizar el proceso de medición, tomando in-situ las medidas necesarias y tratando los datos después en oficina técnica. Al principio, la mayor curva de aprendizaje fue el post-procesamiento con el software VXelements, pero después de un mes se pudo manejar sin problema.

Captura de pantalla del escaneo de una multiplicadora. Se ven las medidas tomadas.

Experiencia y beneficios

“La experiencia con los sistemas de Creaform ha permitido mejorar sobre todo el proceso de adquisición de datos y la precisión de estos, resultando en un proceso sencillo y eficiente. Además, las medidas quedan almacenadas y se puede hacer uso de estas en cualquier momento. Actualmente estamos evaluando la posibilidad de usar el Go!SCAN SPARK para más proyectos”, comenta Mikel Goiriena Larrazabal, Platform Knowledge Manager en Siemens Gamesa.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos