agosto 6, 2024
Navegando el cambio hacia la fabricación automatizada con escaneado 3D Leer el artículoAIC-Automotive Intelligence Center, basado en Amorebieta-Etxano, Bizkaia, es un centro europeo de generación de valor para el sector de la automoción basado en un concepto de innovación abierta donde las empresas mejoran su posicionamiento a través de la cooperación. Bajo un enfoque de mercado, AIC ofrece servicios que mejoran la capacidad del sector automotriz a nivel global, integrando capacitación, investigación, desarrollo industrial y nuevos negocios bajo una misma estructura. Actualmente, en sus instalaciones se ubican 30 organizaciones, de 9 nacionalidades diferentes, y más de 950 profesionales.
Todos los proyectos que realizan están dentro de un programa formativo llamado Programa Extremo de Automocion (PEA) , en el cual se forman a futuros profesionales realizando proyectos reales, como si sería una empresa. Para el AIC es importante que adquieran capacidades dentro de la digitalización, control de calidad y análisis de componentes.
Un escáner 3D para la enseñanza
En el programa de formación para profesionales del sector de automoción, el AIC enseña a realizar diseños CAD de componentes. Para ello es muy útil tener un sistema de medición que permita realizar ingeniería inversa y poder medir piezas.
Las necesidades eran el poder digitalizar tanto componentes individuales, como un coche completo, ya que disponíamos de un vehículo plataforma para poder incorporar las nuevas piezas diseñadas.
Las tecnologías de medición 3d de Creaform convencieron ya que podían realizar escaneados rápidamente, con mucha precisión y se podría postprocesar el archivo escaneado para poder obtener CADs de las piezas. También, permitía realizar mapas de color e informes de como estaban las piezas en comparación con el CAD original.
“Para incorporar la solución de medición de Creaform en nuestros proyectos, se formaron varios profesionales del grupo, tanto en el uso y calibración del equipo, como el software. De esta manera, podíamos realizar varios proyectos a la vez y que cada uno funcionase de manera autónoma. También hemos dado formaciones internas a las nuevas personas para que puedan utilizar esta herramienta en sus proyectos”, comenta Hector Martinez, Tutor Programa Extremo Automoción en el AIC.
Proyecto 1: Fabricación de un parabrisas para el ObenCar
Como parte del programa de formación ObenCar, una plataforma de vehículos se ha diseñado y fabricado un parabrisas a medida. Para poder hacer el diseño, se digitalizó con el MetraSCAN 3D la estructura del chasis del vehículo. Con las dimensiones obtenidas se generó el diseño CAD. La estructura del chasis está compuesta principalmente de tubos soldados, por lo que resultó sencillo de procesar la medición para obtener las geometrías de los tubos. Posteriormente se diseñó una estructura para soportar el parabrisas compuesta por piezas de fabricación aditiva en metal, junto con perfiles curvados. Todo ello se atornillaba a los tubos del chasis del ObenCar. Finalmente, una vez instalado la estructura del parabrisas, realizamos una medición con el equipo de medición para comprobar las desviaciones de montaje y ver si era correctas antes de realizar la instalación final del parabrisas.
Proyecto 2: Diseño e instalación de un techo solar
Otro proyecto realizado en el vehículo ObenCar ha sido el diseño e instalación de un techo solar. Para obtener las dimensiones del chasis, se digitalizaron los tubos del mismo. Estos resultados se han utilizado para dimensionar el techo solar y poder realizar las piezas estructurales que sirvan de fijación del techo solar en el chasis.
Beneficios del MetraSCAN 3D
Los mayores beneficios de MetraSCAN 3D son sin duda el ahorro de tiempo y la precisión de los resultados obtenidos. Poder escanear una zona o pieza necesaria para el montaje o fabricación, el escáner 3D facilita la medición con una precisión de 0,025mm y la toma de decisiones. Después del escaneado tan preciso, fácil y rápido solo hace falta procesar los datos en el software y elegir qué parte de la pieza se necesita exportar y en que formato. Finalmente, también es una gran ayuda para visualizar piezas en CAD sin tener que dibujarlas de cero.
“No hubiese sido posible llevar a cabo muchos proyectos sin la herramienta de Creaform, ya que nos ha permitido obtener la información necesaria junto con una gran precisión. Estamos trabajando en más proyectos de componentes para añadir al vehículo ObenCar. También solemos hacer ingeniería inversa de piezas ya existentes, de las cuales nos es necesario obtener el archivo CAD. Las herramientas de Creaform 3D será de gran ayuda para el diseño y mejora de piezas. También valoramos positivamente el trato con el personal de Creaform, ya que nos han proporcionado soluciones cuando necesitamos de su ayuda”, concluye Hector Martinez.