Cómo MX trabaja más rápido gracias a las tecnologías 3D de Creaform | Historias

Cuando se coge el ritmo, o cómo MX ha conseguido trabajar más rápido gracias a las tecnologías de Creaform

MX (anteriormente conocida como MAILLEUX) es una empresa familiar fundada en Francia en 1951. Está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de equipos de manipulación para tractores agrícolas. MX comercializa piezas para más de 600 modelos de tractores, por lo que es líder mundial del mercado.

Entre otras cosas, MX posee una amplia experiencia en el diseño de soportes (para encajar brazos cargadores) para todos los tractores del mercado, así como en el desarrollo de sistemas de dirección para sus palas cargadoras.

¿Cuál era el problema?

Los fabricantes de tractores rara vez filtran información sobre sus productos, lo que hace más difícil, si no imposible, obtener modelos en 3D. Sin embargo, estos modelos son indispensables para desarrollar y fabricar piezas de equipos, tal y como hace MX con los brazos cargadores. MX debe realizar mediciones 3D de todos los tractores para los que desea diseñar y crear el equipo adaptado. Estas medidas, que se realizaron en una fábrica, se necesitan para obtener un modelo en 3D de cada tractor.

Hasta hace poco tiempo, MX utilizaba brazos de mediciones 3D (como Romer y Faro) con los que medían, escaneaban y reconstruían un tractor completo como un modelo en 3D. El proceso hacía que esta solución fuera viable, pero los costes de mano de obra eran sumamente elevados, ya que se necesitaba toda una semana para realizar la tarea. Además, los brazos de medición se tenían que trasladar continuamente durante el proceso de medición; el dispositivo se tenía que calibrar cada vez en un entorno firme y volver a instalarse.

En un intento por reducir el tiempo de medición y los costes relacionados, el servicio técnico comenzó a buscar una alternativa que fuera más rápida y, al mismo tiempo, más flexible, cuyas mediciones resultaran precisas y fiables, con independencia de las condiciones del entorno de medición.

¡Eureka!

Durante la feria comercial MesurExpoVision, MX descubrió las tecnologías 3D portátiles de Creaform y las ventajas que podrían aportar a la empresa y a su proceso de fabricación. De hecho, la tecnología TRUaccuracy y las funciones de medición dinámicas exclusivas de la CMM HandyPROBE y de los escáneres de Creaform garantizan unas mediciones rápidas y de alta precisión. Además de ser completamente insensibles a las vibraciones y al movimiento que se puedan producir en su entorno, los sistemas de medición de Creaform funcionan con un volumen de medición que se puede aumentar de forma fácil y dinámica, sin necesidad de programar etapas ni de allanar el terreno. Esta era, sin lugar a dudas, una gran ventaja para MX, ya que podría eliminar por completo los siguientes pasos: desplazamiento del brazo (para medir todo el tractor), calibración, allanamiento del terreno.

Integración tecnológica en el flujo de trabajo

En otoño de 2012, la empresa adquirió un sistema de escaneado y sondeo que incluía una CCM HandyPROBE portátil, un escáner 3D óptico CMM MetraSCAN, un sensor C-Track 780 de cámara doble, junto con el software Geomagic Solutions de procesamiento de datos de 3D Systems. Ahora, MX utiliza las tecnologías de Creaform para digitalizar los tractores: escanea todas las áreas necesarias para diseñar las estructuras adaptadas, incluyendo los puntos de montaje de soportes y su entorno (cabinas del tractor, escape, depósito de gas, caja de la batería, filtros, tuberías, radiador, motor y polea de la correa del motor). A continuación, las superficies se procesan, cortan y limpian con Geomagic Solutions, y se exportan después a CAD con el formato .stl.

Además, la integración de estas tecnologías de medición 3D portátiles de Creaform ha permitido a MX establecer un sistema de medición flexible que pueden utilizar 6 recursos distintos en la oficina de diseño.

Velocidad de medición = Agilización del volumen de trabajo

El Sr. Emmanuel Renoux, director de I+D de MX, explica cómo las tecnologías de Creaform han ayudado a la empresa. “Este sistema nos ha permitido reducir el tiempo de medición a más de la mitad. Gracias a este ahorro de tiempo, podemos medir un mayor número de tractores, lo que, a su vez, nos permite ofrecer una variedad más amplia a nuestros clientes y disponer de un tiempo de comercialización más competitivo. Nuestro objetivo es aumentar nuestro número de proyectos anuales de 50 a 100 cuando “alcancemos la velocidad máxima”, por así decirlo. Asimismo, este nuevo equipo agiliza y facilita nuestro trabajo a la hora de realizar mediciones de forma externa, ya sea en Francia o en el extranjero”.

“Si no hubiéramos invertido en este equipo, no habríamos sido capaces de seguir el ritmo, dado que continuamente llegan nuevos tractores al mercado a un ritmo cada vez mayor, y los fabricantes ofrecen numerosas variaciones distintas para satisfacer más las necesidades de sus clientes (los agricultores). Ahora, al contar con mejores equipos para medir los tractores, incluso hemos mejorado nuestros equipos de diseño, de modo que podamos optimizar todos estos datos”, añadió Renoux.

Compartir