“Un sueño hecho realidad” en el que intervienen los sistemas de sondeo y digitalización de Creaform

Los automóviles Koenigsegg: combinación de diseño sueco con soluciones técnicas visionarias.

“La solución de Creaform es altamente precisa y fácil de usar y se adapta muy bien al entorno de la línea de producción. Al tener siempre a mano estos sistemas nos brinda la flexibilidad y el tiempo de respuesta que necesitamos para encontrar rápidamente los problemas de medición y de calidad en el momento en que se presentan.”

Diseño sueco y soluciones técnicas visionaras: es así como funciona Koenigsegg.

La empresa sueca Koenigsegg Automotive AB es líder en el mercado de automóviles super deportivos de élite y desarrolla y fabrica a mano vehículos artesanales avanzados desde 1994.

El recorrido de Koenigsegg desde su origen es verdaderamente increíble. Todo comenzó el 12 de agosto de 1994 cuando un joven de 22 años de edad se propuso hacer realidad su sueño de la infancia. Era un joven lleno de pasión, ingenuidad y con una asombrosa voluntad. Christian von Koenigsegg había tomado la determinación de hacer realidad su sueño y de abrir su propia empresa automotriz. Llevaba las de perder. Era “ahora o nunca”. Su idea era de crear un automóvil deportivo que no existiera en ese momento y que fuera codiciado; dos puntos clave para el éxito, según Christian.

El concepto: un automóvil liviano con motor mediano, descapotable con techo duro retráctil. El automóvil contaría también un parabrisas envolvente para mejor visibilidad y aerodinámica, además de alerones cortos con dos tomas grandes de termocambiador intermedio en el lateral, ubicadas detrás del centro de masa para mayor estabilidad y alta velocidad. El automóvil tendría una apariencia y comodidad óptimas tanto con el techo como sin él; se transformaría en minutos ocultando perfectamente la cubierta dura dentro del auto. Christian imaginaba un automóvil con una apariencia atemporal, que añejara como un buen vino. Era un concepto de automóvil con motor mediano que no existía en ese momento.

Nació el CC8S

Cada Koenigsegg creado desde ese momento hasta ahora incluye este ADN simple, pero eficaz, que se ajusta a la visión original de Christian.

Luego de cinco modelos de producción y la misma cantidad de récords Guinness de producción de automóviles, Koenigsegg irrumpió en la escena internacional y está aquí para quedarse. Cuando le preguntan a Christian cuál es su mayor logro, contesta sin dudar: “¡Poder hacer realidad mi sueño!”.

Tareas de medición y equipo

El día en que Koenigsegg se puso en contacto con Creaform, la empresa estaba usando servicios de alquiler para las tareas de medición. Se empleaba un brazo Romer con cabezales de digitalización y sondeo, o un sistema de rastreo Leica junto con PolyWorks. Los sistemas de medición y digitalización se utilizaban principalmente para análisis de causa raíz en la línea de producción; para comparar las piezas físicas con CAD nominales y configurar los accesorios; para tareas de encargue y de ingeniería inversa en las que se reemplazaban piezas hechas a mano con los datos CAD generados mediante el uso de Catia V5R19 para herramientas y fabricación.

Los problemas de funcionamiento frecuentes del equipo de alquiler, los gastos sustanciales y las restricciones de tiempo, junto con la meta de contar con personal calificado en mediciones 3D en las instalaciones, llevaron a Koenigsegg a comenzar a buscar alternativas en el mercado. El revendedor sueco de Creaform, MLT Maskin & Laserteknik AB, visitó Koenigsegg para realizar una demostración en sitio de las tecnologías de medición 3D de Creaform.

“Luego de comparar todos los sistemas de medición disponibles, vimos que los productos de Creaform eran los que mejor se adaptaban a nuestros requisitos y nuestro entorno exigente. Al tener menos sensibilidad al movimiento durante la digitalización y el sondeo, las soluciones de Creaform se adaptan mejor a un entorno de línea de producción”, explicó Jon Gunner, Director Técnico de Koenigsegg. “Decidimos invertir en escáner HandySCAN 3D y la máquina óptica CMM portátil HandyPROBE de Creaform, además del software de CAD e inspección denominado PolyWorks”.

Los escáneres de grado metrológico HandySCAN 3D pueden capturar hasta 480 000 medidas con una precisión de hasta 0,030 mm.Los escáneres de grado metrológico HandySCAN 3D pueden capturar hasta 480 000 medidas con una precisión de hasta 0,030 mm.

Los escáneres láser de mano HandySCAN 3D brindan excelente precisión y resolución, además de alta velocidad de medición; todo en un único dispositivo portátil. Se los puede usar en todas las fases del ciclo de vida del producto: desde la concepción, el diseño y la fabricación, hasta la documentación, el mantenimiento y la reparación.

Dado que no requiere ninguna configuración rígida para la medición, HandyPROBE ofrece flexibilidad sin par y un volumen de medición más amplio que el de otras CMM portátiles. Dado que no requiere ninguna configuración rígida para la medición, HandyPROBE ofrece flexibilidad sin par y un volumen de medición más amplio que el de otras CMM portátiles.

El sistema de medición sin brazo de la CMM portátil de HandyPROBE es la alternativa para los brazos de medición tradicionales. La HandyPROBE es una CMM inalámbrica basada en triangulación que ofrece total libertad de movimiento y puede utilizarse para mediciones únicas o repetidas de varias piezas. La CMM está rastreada por el sistema de rastreo óptico C-Track. Los sensores de C-Track garantizan además la posición exacta de la HandyPROBE, llevan a cabo la adquisición y transmisión continua de la imagen, brindan la iluminación de reflectores, gestionan intercambios con los equipos informáticos y almacenan parámetros de sensor.

Ambos sistemas se benefician con la integración de la tecnología TRUaccuracy, que garantiza mediciones altamente precisas cuando se utiliza en condiciones de trabajo real, independientemente de las vibraciones, la inestabilidad o la diferencia térmica del entorno de trabajo.

¿Cómo intervienen las tecnologías de Creaform?

La empresa sueca utiliza el escáner HandySCAN 3D y la máquina portátil CMM HandyPROBE principalmente para el control de calidad automatizado, para medir ensambles y componentes y validarlos en CAD, así como también para análisis de causa raíz, resolución de problemas, ingeniería inversa y calibración de la guía. Para la calibración de guías, Koenigsegg usa, por ejemplo, el sistema de sondeo HandyPROBE para ajustar con precisión los puntos nominales del hardware. Luego los usuarios escanean con el escáner HandySCAN 3D las piezas una vez que las sostiene la guía, como proceso de validación con los datos CAD. Esto le permite a la empresa ajustar la bancada de alineación si se requiere una desviación de los valores nominales.

En los proyectos de control de calidad e ingeniería, HandySCAN 3D les permite a los usuarios reducir los tiempos de devolución y aumentar la rentabilidad. En la imagen de arriba, se muestra el escaneo de la carrocería de un Koenigsegg RegeraEn los proyectos de control de calidad e ingeniería, HandySCAN 3D les permite a los usuarios reducir los tiempos de devolución y aumentar la rentabilidad. En la imagen de arriba, se muestra el escaneo de la carrocería de un Koenigsegg Regera.

Jon Gunner manifestó su satisfacción con la inversión en los sistemas de Creaform: “A tan solo seis meses de la compra, estimo que estamos a mitad de camino en la obtención de un retorno de la inversión, sobre la base de las tarifas de alquiler de sistemas de terceros y de las mejoras en la calidad de producción. Las soluciones de Creaform son altamente precisas y fáciles de usar, y son ideales para un entorno de la línea de producción. La disponibilidad de este sistema nos brinda la flexibilidad y el tiempo de respuesta que necesitamos para investigar rápidamente problemas de medición y de calidad en el momento en que se presentan.”

Autores: Koenigsegg Automotive AB, SE-Ängelholm. www.koenigsegg.com
Annick Giesen, AMETEK GmbH Division Creaform Deutschland

AMETEK GmbH
Division Creaform Deutschland
Meisenweg 37
D – 70771 Leinfelden-Echterdingen
Phone: +49 711 1856 8030
germany@creaform3d.com
www.creaform3d.com

 

Compartir