De una silla de ruedas a la pista de carreras con la ayuda del escaneo 3D

Two race cars drifting around a cone during a race with smoke behind

A Rob Parsons, un atleta de 33 años de edad en silla de ruedas, de Lethbridge, Canadá, le encanta el drifting. En 2011, Rob, un famoso piloto de BMX y motocross, se vio involucrado en un terrible accidente de moto que le rompió la espalda y las piernas, dejándole parapléjico. Muchos pensaron que nunca podría volver a competir. Sin embargo, después de una infección por E.coli y una larga recuperación, Rob se decidió a volver a los deportes de motor de competición y a seguir su pasión por las carreras y el drifting.

Decidió acondicionar el chasis de un Nissan 180SX con un LS V8 de 2 litros del Speedmasters 1979 y una transmisión Magnum de seis velocidades del T56. Debido a que actualmente no había ningún diseño disponible en el mercado, Rob necesitaba diseñar un sistema de control manual único que le permitiera operar un sistema completo de embrague y cambio de marchas con una sola mano, y sin usar las piernas.

Inspirándose en las motocicletas, Rob logró diseñar una palanca de embrague como la de una motocicleta y botones de pulgar que acoplaban neumáticamente el embrague y accionaban la caja de cambios. Utilizó un escáner HandySCAN 3D | SILVER Series para extraer los datos dimensionales de la transmisión del T56 para determinar dónde debía ubicarse el cambio neumático; el escáner 3D logró el nivel de precisión y resolución requerido para colocar cada marcha después de cambiar la varilla de 1 a 6.

Rob Parson escaneando una transmisión T-56 con el HandySCAN 3D | SILVER Escáner 3D Rob Parson escaneando una transmisión T-56 con el HandySCAN 3D | SILVER Escáner 3D

Rob Parson escaneando una transmisión T-56 con el HandySCAN 3D | SILVER Escáner 3D

Gracias al escáner HandySCAN 3D | SILVER 3D, se ahorraron cientos de horas de desarrollo en el proceso de desarrollo de un mecanismo adecuado a la primera.  Los resultados nunca se habrían logrado tan rápidamente si se hubiera utilizado un método convencional, como un calibre. Rob logró crear un modelo CAD que entró directamente en producción.

En poco tiempo, Rob estaba de vuelta en las carreras y haciendo drifting de nuevo. Para apoyar a entusiastas como él, fundó la Chairslayer Foundation, una organización sin ánimo de lucro dedicada a animar a las personas con paraplejia a ponerse al volante de coches de carreras de alto rendimiento y a convertirse en maestros del drifting.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos