Al continuar utilizando el sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y cookies.

Aceptar

Digitalización de un naufragio con el Go!SCAN 3D

Los arqueólogos tienen la delicada tarea de preservar el patrimonio cultural ampliando sus conocimientos sobre la historia. Necesitan obtener información acerca de los métodos de construcción y el uso de productos del pasado.

En el verano de 2019, la ciudad de Gotemburgo, en Suecia, realizó un trabajo de excavación para un gran proyecto de infraestructura. Durante el trabajo, se encontraron tres naufragios de madera del siglo XVI. Puesto que es costoso y complicado preservar la madera cuando está expuesta sobre el suelo, se tomó la decisión de documentar todo digitalmente. El equipo de arqueología optó por usar el escaneado 3D para escanear cada pieza de madera única que encontraron en la fosa de excavación.

Cuando los objetos antiguos se encuentran con las nuevas tecnologías

Gracias a los escáneres 3D sin contacto, objetos y artefactos extraños se pueden escanear eficientemente para crear modelos digitales 3D. Los escaneados ofrecen una calidad y precisión óptimas para estudiar, restaurar o duplicar objetos y artefactos, así como para clasificarlos en catálogos, repositorios y bases de datos. Esto hace más fácil compartir los hallazgos entre la comunidad de investigación.

El equipo de arqueología a cargo del naufragio contactó a MLT Maskin & Laserteknik AB, distribuidor de Creaform en Suecia, para determinar qué tipo de sistema de escaneado 3D sería de utilidad. El equipo decidió usar el escáner 3D portátil Go!SCAN SPARK recomendado. Este escáner impresionó al equipo con la calidad, velocidad y versatilidad de sus datos, lo que fue un recurso de mucha importancia.

El equipo de arqueología decidió documentar cada pieza de madera (aproximadamente 500 piezas) con el Go!SCAN SPARK. El proyecto aún está en desarrollo. El resultado final será un modelo 3D completamente ensamblado del naufragio que puede dar respuestas relacionadas con el lugar en el que se construyó el barco, su propósito y qué rutas de navegación tomó en el pasado.

VEA EL VIDEO

Artículo escrito por Creaform

Comentarios sobre este artículo