La empresa de moldeo por soplado de plástico reduce el tiempo de proceso en un 50 % con el escaneado 3D

Mujer escaneando una pieza de plástico con el escáner HandySCAN 3D. El escaneado se muestra en segundo plano en el portátil.

El Grupo Blowtech es una empresa industrial escandinava, con dos plantas industriales iguales, una en Noruega y otra en Suecia, que se especializa en el moldeo por soplado de plástico. El moldeo por soplado de plásticos funciona con principios similares al soplado de vidrio, pero con precisión industrial. La técnica se puede dividir en dos áreas; formado técnico y moldeado de envases. Es de uso muy práctico, particularmente cuando se producen productos poliméricos de formas complejas. Los ejemplos de productos moldeados por soplado van desde el simple envase de champú de uso diario hasta los conductos de aire utilizados en los vehículos.

Ejemplos de productos moldeados por soplado

 

La necesidad de una nueva solución de metrología

En 2020, Blowtech Suecia decidió invertir en un HandySCAN 3D de Creaform, que está representada en Escandinavia por MLT Maskin & Laserteknik AB. El objetivo era conseguir una pequeña herramienta manual para realizar rápidamente inspecciones y mediciones en varios lugares. La velocidad de medición, la obtención de resultados en poco tiempo y el deseo de utilizar tecnología puntera fueron los factores clave para elegir una solución de medición 3D.

Antes de tener el HandySCAN 3D, la empresa solo tenía dos opciones para realizar las inspecciones:

  1. Envío de las piezas a su empresa hermana en Noruega
  2. Envío de las piezas a un socio de servicio externo

Ambas opciones estaban lejos de ser ideales, ya que consumían mucho tiempo; el proceso de medición podría demorar varias semanas debido al envío y al tiempo de entrega.

 

Ventajas y beneficios del escaneado 3D

El proceso de moldeo de plástico generalmente requiere múltiples iteraciones para afinar el proceso de fabricación. El material plástico se contrae durante el enfriamiento y eso cambia la forma de la pieza. Pueden pasar varias horas hasta que el material se asiente y se conozca la forma final. Para cada cambio, Blowtech necesita saber el impacto en la pieza final después del enfriamiento. Solo entonces se pueden configurar los ajustes de la máquina.

Con la capacidad interna de un escáner 3D, cada iteración se realiza mucho más rápido.

Ahora, se produce y enfría una pieza de plástico, se escanea con el HandySCAN 3D y se compara con la documentación 3D del cliente. Si es necesario, los parámetros de la máquina de producción se pueden ajustar de inmediato. Luego se produce rápidamente otra pieza, y enseguida, se vuelve a pasar por este proceso para obtener una imagen clara de cómo los ajustes afectaron la pieza. Esto puede continuar durante varios días.

Antes de tener el escáner 3D portátil, este proceso podía tardar semanas en completarse, ya que Blowtech tenía que enviar la pieza fuera de la fábrica para su medición. En términos de ROI, el tiempo desde el inicio hasta el ajuste del proceso se redujo en aproximadamente un 50 %, y también se redujo el costo de las mediciones externas.

Escaneado 3D de una pieza moldeada por soplado con HandySCAN 3D captura de pantalla del escaneado en VXelements

Escaneado 3D de una pieza moldeada por soplado con HandySCAN 3D y captura de pantalla del escaneado en VXelements

 

La implementación de la tecnología de escaneado 3D fue fácil y, para garantizar un proceso de manejo perfecto, Blowtech dividió a los usuarios en dos grupos: algunos están a cargo solo del escaneado, otros administran el escaneado y la evaluación. La empresa menciona que fue muy fácil enseñar a los nuevos usuarios, ya que todos aprecian la tecnología moderna, avanzada y fácil de aprender.

Para el futuro, Blowtech está buscando más mejoras en los procesos, pero el HandySCAN 3D sin duda será una parte importante del desarrollo de nuevos proyectos.

 

Logotipo de Blowtech

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos