agosto 6, 2024
Navegando el cambio hacia la fabricación automatizada con escaneado 3D Leer el artículoVelocidad: ¿ventaja competitiva, objeto de deseo o enfoque estratégico? La industria de las motocicletas, al igual que la industria automotriz, es un sector típico de interés para las aplicaciones de escaneado 3D. KTM Motorsports empleó de manera experta instrumentos de metrología y software de inspección para profundizar en el proceso de mejora de su producto.
Por un lado, el equipo usó un escáner 3D para capturar datos para el análisis de desgaste y accidentes en una miríada de diferentes componentes de motocicletas para facilitar su evaluación diaria de control de calidad (QC). Por otro lado, optimizaron la postura del conductor y las características aerodinámicas con datos de escaneado 3D al probar y ajustar los componentes entre vueltas en la pista de prueba.
Mediciones 3D para desarrollo de productos y control de calidad
El elemento vital para ganar milisegundos en la pista de carreras reside en mejorar la aerodinámica. Para maximizar la ergonomía y la aerodinámica, los diseñadores e ingenieros utilizaron instrumentos de medición 3D, con mediciones 3D precisas, que podían escanear toda la motocicleta, incluido el piloto. Para diseñar y producir piezas óptimas, el equipo de KTM concibe formas complejas, las prueba en un túnel de viento o en la pista de carreras, luego hace ajustes, las vuelve a probar, etc. Si bien este proceso puede requerir varias iteraciones, el uso de los escáneres 3D de Creaform minimizó la cantidad de iteraciones necesarias para lograr las especificaciones deseadas lo más rápido posible.
Salida de escaneado del cuadro de la motocicleta KTM
Una de las ventajas de la solución utilizada por KTM es su portabilidad: el escáner 3D se puede usar en varios entornos, es decir, llevar el equipo de escaneado a la pista de carreras de prueba y tomar medidas precisas, confiables y de alta calidad para tomar decisiones de diseño en un manera oportuna. Además, configurar el equipo para una configuración lista para escanear no lleva prácticamente tiempo. La creación de mallas en tiempo real y la referenciación dinámica también están disponibles para la adquisición de datos en el taller, en el área de control de calidad o en la pista de carreras.
Desde el punto de vista del control de calidad
Mediante el uso de un software de inspección, el equipo de control de calidad de KTM realizó un análisis de desgaste y fallas en los componentes del cuadro y el chasis. Luego, el resultado se usó para detectar áreas de mejora del diseño y para documentar y monitorear las características y desviaciones de los componentes que podrían obstaculizar el rendimiento de los vehículos. Desde el punto de vista del control de calidad, encontrar rápidamente la causa raíz de tales desviaciones es crucial para sacar conclusiones y modificar el diseño en consecuencia. La capacidad del escáner 3D de Creaform para adquirir grandes cantidades de datos en poco tiempo, sin tener que preparar la superficie o las piezas que se van a inspeccionar antes del escaneado, se hizo eco de la mentalidad READY TO RACE de KTM, centrada tanto en la velocidad como en el rendimiento. Muy preciso y no necesariamente enfocado en puntos discretos, el escáner 3D permitió la medición de componentes en todos los ámbitos. Con una capacitación mínima, los miembros del equipo de KTM pudieron comprender los instrumentos de escaneado plug-and-play y realizar los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento general.
El controlador de calidad de Motorsport, Christian Schwarz, lleva a cabo escaneado 3D del cuadro de una motocicleta
Aprovechar las tecnologías de metrología probadas en carreras para impulsar el rendimiento de los productos de KTM desde el punto de vista del control de calidad
KTM AG es el principal fabricante de motocicletas deportivas para pista y offroad con sede en Mattighofen, Austria. Durante años, KTM ha desarrollado la reputación de ser un fiero competidor en los circuitos de carrera de todo el mundo. Con una presencia establecida en los segmentos de carretera, KTM ha progresado en el mundo de las motocicletas de ciudad, y recientemente incursionó espléndidamente en el territorio de las motos deportivas. Incorporar la tecnología probada de carreras en los productos de KTM les permite a los pilotos de KTM experimentar por sí mismos el destacado desempeño que define la marca KTM.
Gracias a su modo de pensar READY TO RACE, KTM Motorsports se centra en el desempeño y en la velocidad en todas las circunstancias, incluso en el laboratorio y en la planta de producción.
Pol Espargaró de Red Bull KTM MotoGP™