Inspección de piezas aeroespaciales complejas con soluciones de metrología fáciles de usar

Si bien los flujos de trabajo de control de calidad aeroespacial han evolucionado enormemente durante la última década, debido al desarrollo de piezas más complejas, tolerancias más estrictas, presiones de productividad, siguen existiendo desafíos en cuanto a la eficiencia de la inspección.

¿Cuál es el motivo? Los procesos de inspección a menudo sirven como cuellos de botella que impiden un rendimiento optimizado.

Un número cada vez mayor de fabricantes de piezas aeroespaciales y empresas de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO) están recurriendo a soluciones de control de calidad automatizadas para acelerar los ciclos de inspección, todo mientras se garantiza la integridad estructural de los componentes producidos.

Pero hasta hace unos años, muchas empresas de la industria aeroespacial, como Consolidated Precision Products (CPP), ubicada en Estados Unidos, México y Europa y especializada en componentes y subconjuntos aeroespaciales de alta precisión y geometría compleja, tenían pocas opciones para automatizar el proceso de medición 3D de piezas.

Los equipos de inspección todavía se vieron obligados a confiar en metrólogos que utilizaban métodos convencionales e ineficientes para realizar evaluaciones en 3D. Esto estaba muy lejos del alto rendimiento y el control de calidad automatizado altamente productivo prometido.

La transformación de la automatización: Un punto de inflexión para CPP

Cube-R with robot mounted MetraSCAN-R BLACKΙElite HD scanning six castings on a turntable

“Automatizar nuestros procesos de control de calidad era inevitable”, explicó Dash Tahiraj, ingeniero senior de fabricación de CPP. “Buscábamos analizar con precisión y rapidez todas nuestras piezas fundidas durante sus ciclos de proceso para identificar las piezas que no cumplen con las normas. Esto también nos permitiría eliminar procesos innecesarios, mitigar la insatisfacción del cliente y detectar tendencias para futuras mejoras en el flujo de trabajo”, agregó.

Los requisitos de CPP se basaron en una visión para cambiar a soluciones de fabricación avanzadas que pudieran escalar con el tiempo. En particular, el equipo de CPP quería explorar soluciones de medición 3D más modernas que pudieran ofrecer el alto nivel de precisión que los enfoques tradicionales podían proporcionar, con un nuevo nivel de velocidad y eficiencia.

Elevar el rendimiento del control de calidad automatizado con R-Series de Creaform

Después de explorar el mercado de herramientas de medición 3D que pudieran implementarse sin problemas en los flujos de trabajo de control de calidad automatizados de CPP, el equipo optó por las soluciones de escaneado 3D R-Series™ de Creaform.

“La celda de medición industrial CUBE-R™, que incorpora tecnología de automatización de vanguardia, fue una solución viable para que nuestro equipo de control de calidad realizara comprobaciones en nuestros moldes de arena”, dijo Dash.

Diseñado para integrarse en cualquier entorno de producción para inspecciones en línea, el CUBE-R, que se ofrece como una solución llave en mano o completamente personalizable, podría automatizar la captura de mediciones en 3D sin sacrificar la precisión, independientemente del número de evaluaciones a realizar.

Eliminación de las complejidades y de la fricción del escaneado 3D de piezas complejas

Close up of the robot mounted MetraSCAN-R BLACKΙElite HD scanning six castings on a turntable in a Cube-R

Dash continuó: “El CUBE-R utiliza el MetraSCAN 3D-R™ de Creaform, un potente escáner CMM óptico montado en un robot, para obtener de forma rápida y confiable datos de medición 3D en las áreas de superficie más complejas y complicadas, simultáneamente.”

“Este sistema es perfecto para escanear varios tamaños de fundición; el uso del rastreador óptico con referencia dinámica nos permite mantener la precisión de la medición durante el movimiento del escáner y la pieza. La simplicidad de la interfaz y la capacidad de realizar inspecciones automatizadas masivas después de la programación de piezas era lo que necesitábamos para llevar nuestros flujos de trabajo de inspección a un nivel completamente nuevo.”

Cómo son los procesos de inspección de CPP en la actualidad

 Las soluciones de Creaform se implementaron fácilmente dentro de la línea de producción de CPP. Desde el principio, los comentarios de los usuarios fueron muy positivos. Dash también señaló que la experiencia de Creaform era “A+” y que los servicios de resolución de problemas siempre estaban a tiempo, con respuestas rápidas.

Hoy en día, CPP aprovecha el CUBE-R y el MetraSCAN 3D-R para escanear la mayoría de sus piezas fundidas durante varios pasos antes de enviarlas a los clientes.

 “La naturaleza de nuestros procesos de escaneado de fundición requiere mediciones y velocidad extremadamente precisas. El proceso de escaneado hubiera sido extremadamente difícil sin los escáneres Creaform”, concluyó Dash.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos