Control de producción en el sector de fundición: Garantizar las geometrías de los componentes

El escáner 3D portátil disminuye la carga de trabajo de la sala de medición y reduce el tiempo de inactividad en la producción

Dos empleados de GF Casting Solutions vestidos de azul de GF Casting observan un escaneado de una pieza con un mapa de colores en una computadora portátil. Al lado hay un componente blanco sobre una tornamesa negra cubierta de puntos.

GF Casting Solutions Altenmarkt GmbH & Co KG es uno de los principales proveedores de soluciones para componentes ligeros en el sector de la movilidad y la energía y opera, entre otras cosas, una fundición de metales ligeros para componentes de automóviles, piezas estructurales y piezas de sistemas de propulsión fabricados con el proceso de fundición a presión de aluminio y magnesio. La empresa, una de las tres divisiones de Georg Fischer AG, cuenta con 200 años de experiencia y tiene 13 sedes en Alemania, Austria, Rumanía, Suiza y China.

Dado que estos productos son cada vez más complejos y versátiles, el Departamento de Control de Producción de GF Castings en Austria tiene la tarea de comprobar las reparaciones durante la producción en curso, lo mejor posible y en el menor tiempo posible.

Anteriormente las mediciones se realizaban en la sala de medición mediante un sistema GOM. Sin embargo, dado que la sala de medición a menudo estaba ocupada, a veces tenían que esperar varias horas hasta su turno y, por lo tanto, hasta el resultado de las mediciones. Esto llevó a la decisión de comprar un escáner manual 3D para el control de producción. El objetivo también era extender el campo de actividad de los empleados en el control de producción a tareas de tecnología de medición. La elección recayó en el Go!SCAN Spark de Creaform.

El escáner fue fácil de implementar y la aceptación de los empleados fue alta. En total, 4 compañeros del equipo de control de producción recibieron capacitación para utilizar el escáner 3D y evaluar los datos adquiridos.

 

¿Dónde se utiliza el Go!SCAN 3D?

Un empleado de GF Casting escanea una pieza fundida con el Go!SCAN SPARK. Los datos adquiridos se muestran en la computadora portátil en tiempo real en el software de metrología 3D.

Go!SCAN SPARK escaneando una pieza fundida. Los datos adquiridos se muestran en tiempo real en el software de metrología 3D.

En GF Casting Solutions, el Go!SCAN SPARK en combinación con el software de metrología 3D VXinspect Elite se utiliza directamente en producción. Sus áreas de aplicación son:

  • Medición de roturas de moldes reparados en la fabricación en curso.
  • Mediciones de análisis rápido donde hay deformaciones.
  • Mediciones de análisis en el transcurso de proyectos clave (e-machine).
  • Escaneado y retorno a CAD de componentes simples.

GF cree que el uso del escáner 3D en el control de producción ayuda a reducir los costos asociados con los rechazos, para producir piezas de mayor calidad y al mismo tiempo minimizar el tiempo de inspección.

Según GF, la plataforma de software de Creaform también ofrece una clara ventaja:

“El módulo VXinspect Elite del paquete de aplicaciones VXelements es el único software que puede hacer de todo, desde escaneados hasta informes. Es fácil de usar y no es necesario cambiar entre diferentes aplicaciones. Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también hace que la aplicación sea intuitiva, ya que todos los elementos de control tienen el mismo aspecto en todos los módulos. El módulo VXinspect Elite también es un software de inspección certificado por NIST y tiene todas las funciones necesarias requeridas por ISO y ASME para hacer pruebas en la primera muestra, control de calidad y garantía de calidad durante el proceso de fabricación”.

 

Un empleado de GF Casting observa el componente escaneado del software VXinspect en una computadora portátil. Se puede ver una comparación de CAD con el mapa de colores.

Evaluación del componente escaneado mediante la comparación de CAD con coincidencia de colores en el software VXinspect

Christoph Forster, ingeniero de calidad/control de producción AL en GF Castings Solutions, explica: “El Go!SCAN SPARK puede escanear inmediatamente sin ninguna configuración previa y ofrece una excelente adquisición de geometría y textura. La mayoría de los objetos se pueden escanear en minutos y se puede realizar una comparación con el modelo CAD existente. No se requieren preparativos como rociar los componentes o pegar marcas de referencia. Personalmente, puedo recomendar realmente el sistema Creaform por su fácil manejo y el software altamente intuitivo que incluye muchas opciones, además el soporte de Creaform también es muy bueno y competente”.

Logotipo de GF Casting Solutions

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos