Escaneado 3D e ingeniería inversa de un motor eléctrico de 8,5MW

Motroblock

Situación inicial

La empresa Birr Machines AG, con sede en Kleindöttingen (Suiza), es un proveedor de servicios para máquinas eléctricas de 50kW a 30 MW. Atiende, entre otros, a la base instalada en todo el mundo de máquinas ABB y anteriormente BBC, que se fabrican desde hace 55 años.

El año pasado se le encargó la reconstrucción de un transformador nuclear incorporado de 8,5 MW. La dificultad consistía en reproducir adecuadamente el diseño de la estructura de acero a pesar de la falta de documentación.

Para conseguirlo de forma eficiente y con la calidad deseada, se encargó al proveedor de servicios de medición SCAN IT 3D GmbH que registrara la situación real y la elaborara como modelo 3D con dimensiones definidas.

Implementación

Scan motor Metra

Se utilizó el MetraSCAN 3D von Creaform para el escaneo 3D. El escáner es especialmente adecuado para digitalizar objetos grandes de la ingeniería mecánica. Escanea rápidamente, con gran precisión y resolución. El motor tiene unas dimensiones de aproximadamente 2x2x2,5 metros. El escáner registró aproximadamente 35 metros cuadrados. Las dimensiones individuales, en lugares que no eran accesibles al escáner, se capturaron con el sistema de medición táctil taktilen Messystem HandyPROBE y se almacenaron junto con los datos del escáner.

Las cubiertas atornilladas de los cabezales de bobinado, fabricadas en PRFV, también podrían capturarse individualmente de forma limpia en su estado instalado.

Procesamiento posterior

Edición en Design X, escaneo y modelado

Edición en Design X, escaneo y modelado

El programa CAD Programm SolidWorks se utilizó para el procesamiento posterior en las instalaciones del cliente. Esto permite superponer los datos del escáner 3D y el modelo CAD y ofrece pocas posibilidades de interpretación errónea. Los datos de ingeniería inversa pueden transferirse paramétricamente, con el árbol de características y todas las dimensiones de Geomagic Design X a SolidWorks. Esta base simplifica enormemente el procesamiento posterior.

Ingeniería inversa

Desviaciones

Desviaciones del escaneo 3D al modelo 3D

Para la ingeniería inversa de la estructura de acero se utilizó el software Geomagic Design X. Los datos se transfirieron como modelos nativos de SolidWorks a Birr Machines AG Las cubiertas también se crearon en Design X y pudieron utilizarse directamente para la producción.

Diseño

CAD Diseño

El SCAN IT 3D GmbH ha utilizado la ingeniería inversa para crear un diseño para este proyecto en nombre del cliente que se basa muy estrechamente en los datos del escáner. Esto proporciona una buena base para el procesamiento posterior en el sistema CAD del cliente.

Gasto: 1 día de escaneo, 2 días de ingeniería inversa

Se necesitó un día para realizar los escaneos en 3D con el MetraSCAN 3D La ingeniería inversa de la carcasa y las cubiertas se hizo después de 2 días. Además, había que coordinarse con el cliente y hacer ligeras correcciones. Por tanto, se considera realista un periodo de 3 a 5 días para un proyecto de este tipo.

Beneficios para el cliente

  • No hubo que tomar medidas a mano
  • No es necesario adquirir herramientas de medición adecuadas
  • Todas las dimensiones estaban disponibles a escala en el sistema CAD en tiempo real
  • Mediante la comparación de colores falsos, el modelo escaneado puede compararse siempre con los datos CAD.

La empresa SCAN IT 3D GmbH ya ha realizado con éxito numerosos proyectos con los escáneres 3D de Creaform y sus conocimientos de ingeniería inversa. Así, por ejemplo, se pudieron reparar las instalaciones o sistemas antiguos con rapidez y de forma sencilla para el cliente.

Este informe fue puesto a disposición de Creaform para su publicación por SCAN IT 3D GmbH. Informe original

 

Acerca de SCAN IT 3D GmbH

Die SCANIT 3D GmbH con sede en Schliengen (Alemania), ofrece servicios de metrología, ingeniería inversa y optimización de procesos.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos