Escaneado 3D para el mundo del arte

Las piezas artísticas fresadas se miden con la ayuda del escaneado 3D para evaluar la tolerancia dimensional

Esculturas iluminadas con luz violeta por la noche con una persona delante. En el fondo pueden verse edificios. Algunas ventanas están iluminadas.

En los suelos de la Península Arábica, yace un amplio número de antiguos fósiles marinos, como los dinoflagelados, una especie marítima unicelular. Los dinoflagelados son un subgrupo del plancton y son responsables de una gran parte del oxígeno de la atmósfera. Además, constituyen un importante sostén de la pirámide ecológica. En ellos se inspiró la artista kuwaití Monira Al Qadiri para crear cinco esculturas de vidrio acrílico de tamaño sobrenatural en su instalación Zephyr.

Para su obra, contó con el apoyo de Heinz Fritz GmbH, una empresa que trabaja, principalmente, con plásticos transparentes, como el vidrio acrílico (PMMA) y el policarbonato (PC), pero que también ofrece productos de plásticos técnicos como POM, PE, PTFE, etc. La gama de servicios abarca desde cortes simples, componentes fresados, piezas moldeadas y encoladas, hasta módulos complejos y componentes XXXL. Heinz Fritz GmbH se dedica, en particular, al abastecimiento de numerosas empresas de renombre en el ámbito de la construcción de maquinaria y la industria lumínica. Sin embargo, provee también con regularidad elementos de fachadas para arquitectos, obras de arte y esculturas para artistas, o vidrios de gran tamaño para acuarios de zoológicos.

Datos para la fresadora

La empresa utiliza fresadoras de pórtico de 5 ejes de alta precisión que trabajan con medidas hasta 20 m x 5 m x 2,5 m. Los archivos STL obtenidos con la ayuda del escáner 3D y generados por el software VXelements pueden procesarse directamente con los sistemas CAM disponibles en Heinz Fritz GmbH. En general, los datos definidos con parámetros constituyen la base de los trabajos de fresado. No obstante, un escaneado adicional puede otorgar una mayor seguridad en la producción de formas de alta complejidad al combinar de forma práctica el mundo virtual con la realidad y todas sus tolerancias.

Antes de que se comenzara a utilizar la tecnología de medición 3D, los datos necesarios debían determinarse por medio de un proceso de sondeo. Sin embargo, cuanto más complejo es el diseño de la forma del componente, más difícil es determinar todos los puntos necesarios. En la actualidad, el sistema de escaneado 3D de Creaform ayuda a las empresas en la elaboración de datos básicos, el ajuste de componentes y el control de datos planificados y reales relativos a componentes terminados.

“Estábamos buscando una solución que nos simplifique el trabajo, pero que también aumente la exactitud. En este sentido, el sistema de Creaform se destacó claramente por su exactitud, incluso, al trabajar con componentes de mayor tamaño. Otro de los factores determinantes para nuestra decisión fue la facilidad para utilizar el software VXelements y la generación directa de un archivo en formato .stl”, afirma Jakob Sixl, socio gerente de Heinz Fritz GmbH. “El uso intuitivo del escáner y del software nos permitió empezar a conocer las funciones, incluso, antes de la capacitación del empleado de Creaform. De esta manera, comenzar a usar los sistemas fue muy sencillo y pudimos también trabajar en ejemplos de casos concretos y problemáticas individuales durante la capacitación”.

Un proyecto artístico con la ayuda de una fresadora

La instalación permanente “Zephyr”, compuesta por cinco esculturas de vidrio acrílico iluminadas desde el interior, puede apreciarse en West Beach Front, Doha, Qatar. Esta obra de arte reproduce organismos microscópicos, denominados “dinoflagelados”, con un tamaño 20 000 veces superior al real y que pueden encontrarse prácticamente en cualquier ambiente acuático del mundo. El objetivo de las esculturas es exponer que, incluso, organismos pequeños y poco llamativos pueden desempeñar un papel importante y, de esta manera, demostrar la importancia de la vida en el agua.

Para la creación de las esculturas, se contó con la ayuda de la empresa Heinz Fritz GmbH. Sobre la base de los datos 3D provistos por la artista, las esculturas se fresaron con 5 ejes a partir de bloques macizos de Plexiglas®. Para esta tarea, resultó de ayuda el software VXmodel que permitió procesar y optimizar los datos proporcionados. Las medidas máximas de las esculturas ascendían a 3,2 m x 2,4 m y un espesor de más de 900 mm.

 

Un hombre escanea una escultura blanca con el Go!SCAN SPARK y Brazo con el escáner Go!SCAN SPARK. En el fondo, se ve una pantalla con lo escaneado.

 

Una vez finalizado el fresado, cada una de las esculturas se escaneó con el Go!SCAN SPARK. “Para este paso, fue muy útil el software VXelements que simplificó enormemente el procesamiento de los datos y, así, implica un importante salto de calidad para nuestros sistemas CAD y CAM”, añade el Señor Sixl.

Hoy en día, utilizamos la tecnología de medición 3D casi de forma predeterminada en cada vez más proyectos y solemos encontrar nuevas posibilidades para su uso con regularidad. De esta manera, aumentamos, sobre todo, nuestro estándar de calidad, pero también la productividad y la seguridad en la producción. Además, muchas veces nos permite ahorrar tiempo de trabajo. Creo que todavía no estamos aprovechando al máximo las posibilidades del escáner 3D. Con la tecnología de medición 3D, estamos elaborando siempre nuevas maneras de afrontar diversas problemáticas”, comenta el Señor Sixl para terminar.

Esculturas iluminadas con luz blanca por la noche. En el fondo pueden verse edificios. Algunas ventanas están iluminadas.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos