Grainger & Worrall – A la vanguardia de la innovación en el mundo de los deportes de motor | Blog de Creaform

By continuing to use the site you agree to our privacy and cookie policy.

I agree

Grainger & Worrall – A la vanguardia de la innovación en el mundo de los deportes de motor

Si preguntamos a cualquier experto del mundo de los deportes de motor sobre motores y transmisiones, no tardaremos en darnos cuenta de que estos suelen asociar, de forma inmediata, un nombre muy concreto al concepto de diseño de fundición y prototipado rápido: Grainger y Worrall. Su experiencia sin igual en cuanto a programas de transmisión y motores tanto en los campeonatos de Fórmula 1 como en el Campeonato Mundial de Rally queda demostrada por el hecho de que los 20 prototipos con homologación LMP2 que participaron en la carrera de Le Mans en Junio de 2018 disponían de motores Gibson GK428, los cuales han sido fundidos por Grainger & Worrall.

Sin embargo, el mundo de los deportes de motor es solo una parte de su negocio, ya que la compañía ofrece a sus clientes un amplio y extenso conocimiento en temas relacionados con el Diseño e Ingeniería de Fundición, el Diseño de Herramientas, el Mecanizado y el Prototipado. La fundición de aluminio en prototipos especializados de Grainger & Worrall contribuye al desarrollo de productos mediante la aportación de un valor añadido gracias al uso de una exitosa fundición en arena de alta integridad para la elaboración de motores automotrices, componentes aeroespaciales y otras piezas y prototipos destinados a otros mercados industriales. El mundo en que vivimos exige medios de propulsión cada vez más ligeros y eficientes, lo que se traduce en un aumento tanto de la demanda de prototipos como de los requisitos del control de calidad. Para satisfacer las demandas de aproximadamente 300 nuevas introducciones de nuevos productos (NPI, por sus silgas en inglés), incluido el volumen del nicho de mercado y el suministro anual destinado a los deportes de motor, Grainger & Worrall ha adquirido recientemente un escáner HandySCAN 700 de Creaform a Measurement Solutions, distribuidor oficial de Creaform en Gran Bretaña.

Si bien la empresa ya contaba con máquinas de medición de coordenadas (CMM, por sus siglas en ingles) de tipo grúa, así como sistemas industriales avanzados tanto de tomografía computarizada como de escaneado por luz blanca, la complejidad y persistencia cada vez mayores a la hora de ampliar los límites de lo posible han dado lugar a una necesidad de incrementar tanto la capacidad como la efectividad de sus sistemas. Por otra parte, la necesidad de tener que dedicar un tiempo considerable a preparar las superficies de las piezas fundidas con un rociador de polvo o (algo que siempre ha resultado difícil con los escáneres de luz estructurada) impulsó a la compañía a tomar la decisión y adquirir el escáner HandySCAN 700 de Creaform. Según David Lang, quien jugó un rol decisivo en la toma de esta decisión: «el HandySCAN 3D responde a muchos de nuestros requisitos. El no tener que utilizar la pulverización en polvo es, sin duda, una ventaja esencial en términos de ahorro de tiempo, tanto antes como después del escaneado. Hasta ahora, hemos estado gastando varios miles de libras esterlinas al año en aerosoles, algo que supone un gasto ineficiente e innecesario, al que se suman además los costes asociados incurridos durante el proceso de “granallado” para la limpieza de las piezas fundidas tras el proceso de escaneado».

El HandySCAN 700 utiliza siete cruces de láser rojo, por lo que ofrece un amplio campo de visión y una mayor capacidad para capturar datos de manera extremadamente rápida. Lang continúa afirmando que: «al probar el HandySCAN 3D, nos dimos cuenta casi inmediatamente de que el hecho de que este escáner cuente con siete cruces láser más una línea láser adicional nos permitía obtener una captura de datos verdaderamente rápida, incluso en aquellas zonas dotadas de profundas ranuras. Además, pudimos constatar que el HandySCAN 3D es una herramienta de gran precisión y de un nivel comparable a nuestro equipo existente».

El hecho de poder llevar a cabo la gestión de calidad de manera interna hace que podamos diseñar de manera eficiente aquellos procesos que nos ayudan a identificar las necesidades reales de los clientes. Esto, a su vez, ha contribuido al hecho de que Grainger & Worrall se haya convertido en un proveedor líder y mundialmente conocido de servicios de prototipo en componentes mecánicos estructurales, así como un proveedor excepcional de piezas de fundición y mecanizado para componentes de fundición especializados de volumen reducido. Estos procesos evolutivos han brindado a Grainger & Worrall distintas oportunidades para evaluar y mejorar continuamente las necesidades y requisitos de sus equipos.

Como suele ocurrir con las nuevas tecnologías, una vez comenzado el proceso, los usuarios pueden explorar todos los beneficios existentes. Lang añade que: «a medida que íbamos evaluando el producto, íbamos constatando cada vez más beneficios. La capacidad de escanear con una herramienta portátil «de mano» fue algo verdaderamente significativo. El hecho de que el HandySCAN 3D y todos los accesorios quepan en una pequeña maleta hace que llevar a cabo las inspecciones necesarias resulte más fácil y rápido, ya que tanto si lo que queremos inspeccionar es una herramienta de grandes dimensiones como un molde de arena en proceso de fabricación, ahora podemos simplemente llevar el escáner hasta el lugar donde se encuentra la pieza en cuestión, ponernos manos a la obra y terminar la inspección en menos de una hora. Antes de adquirir el HandySCAN 3D, esta tarea no solo hubiera resultado más desafiante, sino que además, por lo general, nos hubiera obligado a trasladar los distintos componentes al laboratorio de metrología, algo que, a menudo, era simplemente inviable».

Para aquellas empresas que invierten constantemente en nuevas tecnologías, la posibilidad de beneficiarse de cursos de capacitación, la implementación de los sistemas y la asistencia postventa son aspectos muy importantes a la hora de tomar cualquier decisión de adquisición. La asistencia postventa ha sido siempre una parte importante del ADN de Measurement Solutions y una clave para su éxito; un éxito que ha llevado a la empresa a celebrar recientemente su 20 aniversario. Andy Warriner, jefe de ventas regional de Measurement Solutions, comenta que: «el equipo de medición ofrece un curso de capacitación completo de entre dos y cuatro días de duración dependiendo de la aplicación, es decir de si se trata de inspección o ingeniería inversa. Además, contamos con ingenieros de aplicaciones especialmente dedicados a los productos de Creaform y disponibles, en todo momento, para proporcionar asistencia adicional tras los cursos de capacitación inicial si así fuera necesario».

Artículo escrito por Creaform

Compartir

Comentarios sobre este artículo