La inspección de componentes forjados para determinar su forma y exactitud dimensional

El control de calidad más rápido mediante escaneado 3D

Componentes forjados sobre fondo blanco.

Muchos fabricantes obtienen de los proveedores piezas y montajes forjados listos para instalar. Antes de entregar las piezas fabricadas al cliente final, generalmente se someten a un proceso de control de calidad. Wilhelm Schulte-Wiese Gesenkschmiede GmbH & Co.KG (WSW) con sede en Plettenberg, se ha especializado en la producción de piezas forjadas por más de 60 años y ha estado utilizando el escáner HandySCAN 3D de Creaform para el control de calidad durante algún tiempo.

¿Dónde se utilizan las forjas de gota?

 Los compradores de piezas forjadas por estampado incluyen los sectores de minería, ferrocarriles y la ingeniería mecánica, así como las industrias de vehículos comerciales, tecnología de maquinaria agrícola y fabricación de vehículos especiales.

 En el campo de la tecnología ferroviaria, las piezas forjadas por estampado se utilizan en muchas aplicaciones debido a su durabilidad, como en carretones de pivote, acoplamientos y suspensiones de vehículos ferroviarios, pero también en la construcción de vías e interruptores en forma de placas base o varillas deslizantes. Además, las piezas forjadas también se utilizan en la tecnología de señalización.

En la ingeniería mecánica y para fines especiales, las piezas forjadas se utilizan en la industria eléctrica (por ejemplo, para aparamentas eléctricas y transformadores) y en el sector de maquinaria de construcción (por ejemplo, para equipos de tendido de tuberías). Las piezas forjadas también se pueden encontrar en el campo de la tecnología de eje cardán o en compresores, incluidos los compresores de pistón giratorio o de tornillo.

 En el sector de vehículos comerciales, tecnología de maquinaria agrícola y construcción de vehículos especiales, las piezas forjadas se utilizan en el área de suspensión de ejes y transmisión de potencia y como piezas de desgaste en sistemas transportadores.

Las piezas forjadas producidas por Wilhelm Schulte-Wiese tienen un peso bruto de 300 g a 100 kg. Las longitudes de producción son de hasta 1370 mm.

Control de calidad de componentes forjados

Recientemente, WSW comenzó a utilizar el escáner HandySCAN 3D con el software de adquisición de datos VXelements de Creaform para el control de calidad en el departamento de inspección de forja para verificar la forma y exactitud dimensional de los componentes fabricados.

HandySCAN 3D BLACK utilizado para escanear componentes forjados en una mesa con una computadora portátil en el fondo que muestra VXelements

Los componentes se escanean y, por lo tanto, se miden durante la producción de acuerdo con el intervalo de inspección especificado (control estadístico del proceso). Durante el proceso, el conjunto de datos tridimensionales del departamento de diseño se compara con los datos generados por el escaneado y se realiza una comparación objetivo/real. A continuación, se genera automáticamente un informe de medición basado en las características previamente definidas para el artículo (longitud, ancho, espesor o forma, y las tolerancias de posición) que deben verificarse. Los inspectores de forja pueden ver la desviación de la geometría nominal en cualquier punto del componente mediante una comparación de mapas de colores. Esto tiene la ventaja de que se puede detectar y evaluar el desgaste en geometrías exigentes del troquel.

Modelo CAD verde de la pieza con flechas de alineación

En el pasado, las características de inspección se documentaban manualmente con calibres y calibradores, que tenían la desventaja de tener resultados de medición solo disponibles en papel. Esto significó que la creación de informes estadísticos requirió un esfuerzo considerable.

El proceso de control de calidad se ha simplificado enormemente con el uso del HandySCAN 3D. Una forja ahora se puede digitalizar rápidamente y luego verificar la exactitud dimensional utilizando los datos de CAD. Estos datos se evalúan mediante el software Polyworks. Luego, los resultados de la medición se almacenan en el servidor, lo que los hace más accesibles para cualquier persona.

Computadora portátil que muestra el modelo de malla de la pieza escaneada en VXelements.

Criterios de decisión

El factor decisivo para la adquisición de un escáner 3D portátil para el control de calidad en WSW fueron las posibilidades de aplicación flexibles y versátiles que ofrecía el HandySCAN 3D. El sistema de escaneado se puede utilizar directamente en control de calidad, fabricación de herramientas, mantenimiento y forjado, y ayuda en la preparación de informes de inspección de muestras iniciales, inspecciones de la línea de producción, fabricación de repuestos y transferencia de cambios de forma manuales a los troqueles en CAD.

“El escáner Creaform ya se ha utilizado en casi todas las áreas de nuestra operación. La razón principal por la que elegimos el sistema fue para poder detectar cambios de calidad en una etapa temprana y tomar las medidas adecuadas. Hasta ahora hemos tenido una buena experiencia con el HandySCAN 3D. Cuando el dispositivo esté completamente establecido y la manipulación esté solidificada, esperamos poder llevar a cabo nuestros controles de calidad continuos en el forjado en la mitad del tiempo”, explica el Sr. Renè Henn, Gerente de Proyectos en Wilhelm Schulte-Wiese.

Acerca de Wilhelm Schulte-Wiese Gesenkschmiede GmbH & Co.KG

Desde su fundación en 1957, Wilhelm Schulte-Wiese Gesenkschmiede GmbH & Co.KG ha estado activa en el campo de la tecnología minera. Con el tiempo, se sumaron otros clientes en el campo de la tecnología ferroviaria, la ingeniería mecánica, la industria de vehículos comerciales, la tecnología de maquinaria agrícola y los sectores de fabricación de vehículos especiales, a quienes la empresa suministra piezas y montajes forjados listos para instalar. La empresa se especializa en la producción de lotes pequeños y medianos. En el forjado por estampado, también conocido como troquelado, los puntos fuertes de la empresa como proveedor se encuentran en el forjado con un peso bruto de 300 g a 100 kg. Las longitudes de producción son de hasta 1370 mm.

La empresa demuestra los altos requisitos de calidad de sus clientes a través de certificaciones según las normas ISO 9001 e ISO 14001 y, especialmente para Deutsche Bahn, a través de HPQ Superstructure y HPQ Rail Vehicles (cualificaciones de producto relacionadas con el fabricante).

www.schulte-wiese.com

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos