Cómo aplicar ingeniería inversa a las piezas de automóvil clásico

UN FERRARI DE ÉPOCA PARTICIPA EN EL GRAN PREMIO DE MÓNACO GRACIAS AL HANDYSCAN 3D

A vintage Ferrari participates at the Monaco Grand Prix thanks to the HandySCAN 3D

NT CADCAM encargó a Creaform el uso de sus tecnologías de escaneado 3D para realizar la ingeniería inversa de un Ferrari de 1952. El motor estaba hecho pedazos y el equipo solo tenía 8 semanas para ponerlo en marcha antes del Gran Premio de Mónaco, nos complació saber que la tecnología de Creaform les ayudó a lograr su objetivo.

La empresa británica Redesign Sports Ltd (RSL) descubrió que, mientras el automóvil acababa de recibir un motor nuevo y un control en EE. UU., cuando se encendió, una biela -que mueve los pistones hacia arriba y hacia abajo- salió por un lado del motor. Al desmontar el motor, descubrieron que todas las tuercas y tornillos se habían dejado sueltos durante la reconstrucción original. El pronóstico era terminal, pero el auto necesitaba ser reparado antes del Gran Premio de Mónaco, ocho semanas después. Si bien el equipo tenía una amplia experiencia en la restauración de vehículos antiguos, seguía siendo una tarea difícil.

Habían estado restaurando vehículos históricos desde 2006, pero a medida que las piezas se volvían más difíciles de conseguir y los coches eran cada vez más raros, se dieron cuenta de que debían tomar las riendas. “Los vehículos en los que trabajamos son únicos, pero no importa cuánto esté dispuesto a gastar un cliente, no irán a ninguna parte porque encontrar piezas antiguas o rehacerlas es tremendamente difícil”, admitió el propietario de RSL.

 

¿Puede un escáner 3D ayudar con la ingeniería inversa?

Según RSL, en los últimos tres a cinco años ha habido una revolución en la tecnología de escaneado 3D disponible. Piensan que los escáneres mejoran enormemente la precisión y el tiempo en aplicar ingeniería inversa en coches y en sus piezas asociadas. También creen que reduce la fatiga mental de los ingenieros que, en el pasado, habrían confiado en los métodos tradicionales o en el modelado de un componente de memoria.

“En RSL hicimos mucha investigación de mercado antes de optar por un HandySCAN 700 de Creaform. Tuve una demostración y el vendedor pudo escanear la mitad del coche en 15 minutos. Eso fue un cambio de juego para mí. Viene con el software de escaneado VXelements, que escanea en malla directamente en lugar de otros escáneres que escanean como una nube de puntos y luego la convierten en malla”, explicó el propietario de RSL. “Significa que puede ver en tiempo real cuánta información tiene y, si es necesario, cambiar cosas como la resolución o la intensidad del láser sobre la marcha. Si estoy escaneando dos materiales diferentes, p. ej. desde una pintura roja muy pulida hasta caucho, puedo cambiar la configuración del obturador y cambiar la intensidad del láser a mitad de camino”.

Best 3d scanners can get great reverse engineering models

Utilizando la potencia del HandySCAN 3D, el mejor escáner 3D para ingeniería inversa, modelaron los datos en el software de ingeniería inversa, que luego se transfirieron al software CAD 3D de SOLIDWORKS. Cinco días después, 12 pistones entraron en producción y las piezas nuevas estuvieron listas tres semanas después.

“Remodelamos cada componente de la misma manera y enviamos todas las piezas a diferentes fabricantes. Las piezas solo habían estado juntas en la pantalla en SOLIDWORKS, pero cuando llegaron todas encajaron perfectamente en seguida. Sabía que lo harían, pero aún así fue una sensación increíble cuando lo hicieron”, dijo el propietario de RSL. “El coche se condujo magníficamente en Mónaco y después de una revisión rápida en el Reino Unido fue entregado a Heathrow para su vuelo de regreso a los EE. UU.”

Basado en el texto original de Chris Horn, director general de NT CADCAM

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos