Beneficios del escaneado 3D: ¿Por qué vale la pena?

Todas las industrias deben pensar en el futuro y construir mejores productos lo más rápido posible. Por otro lado, deben asegurarse de que los componentes estén en conformidad con la intención original del diseño con normas de alta calidad para evitar cualquier problema de seguridad. Podríamos dividir el desarrollo de productos de un componente en tres pasos: diseño, fabricación y, finalmente, el control de la calidad.

Para un nuevo producto, todo comienza con el diseño. Se hacen bocetos y maquetas, luego se crea un primer modelo CAD para construir el primer prototipo. Cuando la pieza ingresa al proceso de fabricación, las herramientas se fabrican y se mantienen para garantizar la calidad a largo plazo. La fabricación está estrechamente relacionada con el control de la calidad. La primera inspección de artículos permite al fabricante tomar múltiples medidas de la primera pieza producida para verificar que coincida con el modelo 3D original. Si no lo hace, vuelve al diseño o la fabricación, dependiendo de la causa raíz.

Todo este proceso es tan relevante para los fabricantes de posventa de cualquier sector. Si está trabajando en la industria de posventa con los productos existentes que necesitan reemplazar un componente o personalizarlo, deberá utilizar la ingeniería inversa. Le permitirá obtener las dimensiones del producto original para asegurarse de que su nuevo producto se ajuste perfectamente.

Product Dev interactive form

¿Cuáles son sus principales problemas con respecto a su proceso de desarrollo de productos?

Comience la experiencia interactiva

Produce más con menos gracias al escaneado 3D

En cualquier etapa del proceso, debe afrontar distintos desafíos de la mejor manera posible para optimizar la productividad en todos los pasos. Aquí es donde el escaneado 3D es útil. Los escáneres 3D portátiles se están convirtiendo en una herramienta imprescindible para cualquiera que busque fabricar los mejores productos a un costo y tiempo mínimo. La tecnología de escaneado 3D portátil se puede usar para diferentes aplicaciones en el proceso de gestión del ciclo de vida útil de cualquier producto y por cualquier persona, independientemente de su experiencia con la tecnología 3D.

Durante el desarrollo de productos, los diseñadores generalmente necesitan crear o recrear formas complejas en el software CAD. Tradicionalmente, se utiliza el método de prueba y error, cintas de medición o incluso cartón. Estos métodos no son eficientes en absoluto y causan muchas iteraciones, lo que aumenta el tiempo en el mercado. Otra dificultad es crear su diseño desde cero en un software CAD. Esta no es una tarea fácil, ya que nunca obtendrá la misma sensación de moldear algo digitalmente como lo haría con sus manos. Por lo tanto, el prototipo puede diferir de su idea original. Con un escáner 3D portátil, puede diseñar en realidad un prototipo físico, escanearlo en 3D y exportar su rejilla a un CAD para optimizar el diseño.

Por ejemplo, un gran desafío en la industria de posventa es también la incapacidad de obtener archivos CAD originales. Reemplazar una pieza sin estos podría ser un gran problema, pero no con las tecnologías 3D. Cualquiera puede usar fácilmente un escáner 3D para recrear la pieza y mantener un modelo 3D para el futuro. Todo lo que realmente necesita es el objeto físico para obtener datos 3D de los puntos de fijación y dimensiones en los que el nuevo componente debe adaptarse.

Otro uso del escaneado 3D es el análisis competitivo. El uso de un escáner 3D portátil le permitirá analizar fácil y rápidamente los productos de sus competidores para optimizar los suyos y asegurarse de que desarrolla lo mejor para sus clientes.

Durante la fabricación, es esencial encontrar la causa raíz lo más rápido posible para evitar cuellos de botella en la etapa de producción de la gestión de ciclo de vida útil del producto. Debe saber si el problema proviene del diseño o de la herramienta para volver exactamente a donde salió mal. El escaneado 3D salva el día al permitirle medir sus herramientas y piezas, luego inspeccionarlas rápidamente para detectar defectos y resolverlos. No solo es más fácil obtener las dimensiones, sino que también tendrá una mejor visión general de todo el producto en un solo escaneado. El mantenimiento de las herramientas es crucial, y el escaneado 3D portátil es la forma más rápida y confiable de inspeccionar sus herramientas en cualquier momento de su ciclo de vida útil.

Cuando finalmente alcance el control de calidad, el proceso debe ser extremadamente confiable y lo más rápido posible. El uso de un escáner láser 3D portátil le proporcionará a cualquier controlador la capacidad de recopilar medidas de formas complejas para realizar inspecciones al comparar los datos del escaneado con el modelo 3D de referencia. Basándose en la base de los conocimientos precisos que obtienen, podrán decidir si las piezas se aceptan o rechazan en algún momento.

Como puede ver, el escaneado 3D se está volviendo esencial para cualquier actor en el desarrollo de productos. El aumento de la productividad es una ventaja significativa. La capacidad de responder rápidamente a cualquier paso de la solución de problemas o aprobación mientras se asegura de hacer las cosas bien cada vez es algo que un escáner láser 3D aportará a su empresa. ¿Está listo para dar ese gran salto a la gran innovación del futuro?

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos