Escáner 3D : preservación del patrimonio religioso en manos de Cetim Sud-Ouest

«Tras tan solo unas horas de escaneo, la Virgen estaba totalmente digitalizada y lista para ser replicada con la mención “copia fiel”» .

La statue emblématique de Notre-Dame de Lourdes est nichée au-dessus de la grotte sacrée de Massabielle

Cetim Sud-Ouest, filial del Centro Técnico francés de Industrias Mecánicas, es un establecimiento especializado en tomografía y metrología con sede en Francia. La empresa surge como resultado de la adquisición, en 2017, de las sociedades Tomo Adour y CM Adour. La asociación de estos centros ha permitido consolidar el apoyo a las PYMES de fabricación locales a nivel tanto regional como nacional. Uno de los objetivos de Cetim Sud-Ouest es el de acompañar a los empresarios en sus distintos proyectos (acciones de I&D, combinación de recursos y transferencia de competencias). Recientemente, Cetim Sud-Ouest decidió recurrir a los servicios de Creaform y, más concretamente, a su escáner HandySCAN 3DTM, para llevar a cabo un proyecto que podemos decir ceremonial.

El fuerte contraste entre lo sagrado y la tecnología

Los expertos de Cetim Sud-Ouest se dieron cita con un empleado de la compañía Creaform en la localidad francesa de Lourdes para proceder a la digitalización tridimensional de la emblemática estatua de Nuestra Señora de Lourdes sin que fuera necesario desplazarla. Esta escultura de mármol de 183 cm de altura, realizada en 1864 por Joseph-Hugues Fabisch, se encuentra situada en un nicho natural situado en lo alto de la gruta sagrada de Massabielle, desde donde domina la totalidad del Santuario de Lourdes, un lugar al que acuden, cada año, cientos de miles de peregrinos. Para su digitalización, la estatua, auténtico emblema para los fieles católicos, fue sometida a un proceso tecnológico de medición tridimensional realizado, tal y como es de esperar, sin contacto alguno, pero que contrasta enormemente con el patrimonio y carácter religioso de la estatua.

La numérisation 3D permet de capter tous les détails de la sculpture afin de produire des répliques entièrement conformes

La digitalización 3D permitió capturar todos los detalles de la escultura para poder realizar, posteriormente, réplicas totalmente fieles al modelo original.

 

Muchos son los artistas y artesanos que reproducen esta estatua, restaurada en 1999, en formas diversas (efigies, estatuillas, reliquias, etc.), pero sin llegar necesariamente a captar todos y cada uno de los detalles de la estatua original. Ante esta situación, la Basílica de Lourdes decidió hacer apelación a Cetim Sud-Ouest a fin de poder digitalizar a la Virgen María y crear un archivo 3D donde se precisarán las dimensiones reales de la escultura, tal y como esta fue esculpida en su día, lo que llevó a las partes implicadas en el proyecto a acordar un nivel de precisión de un décimo de milímetro. El objetivo de esta solicitud, según se ha confirmado, era el de poder facilitar la creación de réplicas totalmente fieles a la estatua original y poder respaldar dicha fidelidad mediante la incorporación de una marca de autenticidad.

El HandySCAN 3D y su respuesta a unas condiciones de riesgo

El HandySCAN 3D ha sido de gran utilidad para la realización de este proyecto, no solo gracias a su capacidad para dar respuesta a la precisión requerida para el mismo, sino también por su diseño portátil y facilidad de uso. Aún así, cierto es que el equipo encargado de llevar a cabo el trabajo de digitalización a la entrada de la gruta de Massabielle encontró algunas dificultades inusuales a causa de las diferencias existentes entre este entorno y aquellos en los que generalmente se realizan los escaneos 3D. Anclada en la parte superior derecha de la gruta de Massabielle, a dos metros de altura y en el interior de una cavidad secundaria de la roca (conocida como el «nicho de las apariciones»), la estatua de Nuestra Señora de Lourdes presenta todos los desafíos necesarios para hacer que el trabajo de digitalización resultara especialmente complejo, mucho más que cualquier tipo de trabajo que pudiera llevarse a cabo en los laboratorios de puesta a prueba y los talleres de concepción mecánica.

«Para poder trabajar de manera conveniente y segura era necesario hacerlo desde un andamio. Por ello, era imprescindible contar con un material portátil, fácilmente manejable y rápido, a fin de poder acceder a cada una de las superficies de la estatua e identificar así hasta el más mínimo detalle para poder, posteriormente, crear un fichero fiable, exhaustivo y representativo» comenta Lionel Lagrèze, Técnico-Comercial de Cetim Sud-Ouest.

La elección del HandySCAN 3D

Aparte de su diseño portátil de mano, la principal cualidad del HandySCAN 3D es su ligereza, ya que su peso, de tan solo 940 gramos, la convierte en la herramienta perfecta para evitar el cansancio muscular a la hora de utilizarla en espacios reducidos o de difícil acceso o donde sea necesario contorsionarse. Además, dado que la escultura sagrada se encuentra rodeada de paredes rocosas, las dimensiones de esta herramienta resultaron ser un factor de gran importancia. A pesar de que la altura total de este escáner de Creaform alcanza los 288 mm de alto, su longitud, sin contar el enchufe, es de tan solo 142 mm. Además, la anchura del HandySCAN 3D, de apenas 79 mm, hace que sea posible utilizarla en intersticios relativamente pequeños. En cuanto a la precisión, otro factor determinante a la hora de elegir una herramienta capaz de responder a los exigentes requisitos del proyecto, el HandySCAN 3D permite obtener una resolución inferior a un décimo de milímetro

 

De la misma manera, la sencillez de uso y la rapidez de ejecución en el terreno fueron asimismo factores clave a la hora de llevar a cabo la tarea. Dado el elevadísimo número de peregrinos y visitantes que acuden al lugar para contemplar la gruta cada día, el equipo no tuvo otra opción que llevar a cabo el escaneo por la noche, bajo unas condiciones de iluminación complejas. Además, fue necesario agilizar el trabajo para poder garantizar que el escaneo de las distintas superficies se llevaba a cabo de forma rápida y eficaz. En cuanto a este punto, el HandySCAN 3D goza de unas especificaciones técnicas más que satisfactorias, ya que es capaz de realizar nada menos que 1 300 000 mediciones por segundo y dispone de un área de digitalización de grandes dimensiones (310 x 350 mm). Además, gracias a un paquete de softwares exclusivo e integrado, Creaform es capaz de consolidad su oferta de servicios y hacer que la transmisión de los resultados obtenidos se lleve a cabo de manera rápida y sencilla.

En el punto de mira para otros posibles proyectos

«La colaboración con Creaform ha sido un factor determinante para la realización de este proyecto. Es más, nos ha permitido contar con el apoyo de personas tan reactivas como receptivas», comenta Lionel Lagrèze.

 

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos