Escáneres 3D innovadores para una ventaja competitiva en el diseño automotriz

El OEM automotriz utiliza los escáneres 3D portátiles de Creaform para la digitalización flexible de modelos de arcilla

Empleado usando un escáner HandySCAN 3D para escanear un modelo de arcilla de un automóvil BMW dentro de un almacén

Los fabricantes y proveedores de automóviles de todo el mundo han utilizado sistemas de escaneado 3D portátiles para el desarrollo de productos, el diseño de vehículos y el control de calidad. Se puede medir todo, desde componentes individuales hasta vehículos completos. Las tecnologías de medición 3D, como los escáneres 3D de Creaform, son la solución para los expertos en diseño y calidad del sector automotriz que necesitan medir piezas o completar vehículos de manera rápida y eficiente.

El escáner 3D Go!SCAN SPARK es especialmente adecuado para los requisitos de diseño de vehículos y créacion de prototipos. Es fácil de usar y captura sin esfuerzo formas y colores 3D de cualquier objeto con una precisión de hasta 0,050 mm.

El HandySCAN 3D es un escáner 3D de grado de metrología con una exactitud de hasta 0,025 mm. Se utiliza específicamente para aplicaciones en el desarrollo de productos y control de calidad. El escáner láser puede capturar incluso los detalles más finos gracias a su alta resolución, incluso en superficies muy reflectantes sin pulverización mate.

El MetraSCAN 3D es un escáner óptico CMM 3D rápido, preciso y confiable (exactitud de 0,025 mm) que es insensible a las vibraciones en entornos de producción, movimientos de piezas y condiciones ambientales inestables. Fue desarrollado tanto para laboratorios de medición como para áreas de producción. A menudo se utiliza para el control de calidad y los flujos de trabajo de inspección. Puede capturar medidas 3D de todo tipo de piezas, independientemente del tamaño, el material, la superficie y la complejidad. Cuando se combina con HandyPROBE,  la máquina óptica (PCMM) portátil, se pueden realizar inspecciones aún más completas.

Fácil digitalización de modelos de arcilla, incluidos vehículos completos

El Grupo BMW ha confiado durante mucho tiempo en las soluciones de medición 3D portátiles y flexibles de Creaform en su centro de diseño en Múnich para acelerar sus procesos de digitalización en el diseño. Se utilizan diferentes escáneres 3D según la aplicación.

Los modelos de arcilla y las piezas de automóviles, como los rines, las puertas y los asientos, así como los interiores de vehículos completos, se miden con dos escáneres 3D de Creaform: Go!SCAN SPARK y HandySCAN 3D. Estos sistemas de medición 3D fáciles de usar son portátiles y se pueden usar directamente donde se necesitan. En el Grupo BMW, los metrólogos y modeladores los utilizan como herramienta diaria.


Digitalización de un modelo de arcilla con el HandySCAN BLACKDatos de escaneado azul mostrados en tiempo real en el software VXelements

Digitalización de un modelo de arcilla con el HandySCAN BLACK. Los datos de escaneado se muestran en tiempo real en el software VXelements.

Para mediciones completas de vehículos, la empresa utiliza el escáner 3D óptico MetraSCAN. Esta solución puede capturar rápidamente grandes áreas y objetos. Con poco uso de objetivos/puntos adhesivos, se puede medirun vehículo completo sin desplazamiento (vibraciones) en el vehículo. El escáner 3D se puede combinar con el HandyPROBE táctil para realizar amplias mediciones en 3D. Luego, los datos del sondeose procesan en Catia y Alias.

Rápida alineación y limpieza de escaneos

Además de la digitalización, la limpieza y alineación de datos en el software representan un factor de tiempo importante en términos de eficiencia y simplicidad. El centro de diseño del Grupo BMW confía en el software VXmodel de Creaform para este fin. El software es fácil e intuitivo de usar y ofrece una fiabilidad excepcional gracias a sus numerosas funciones.

CONCLUSIÓN: Los sistemas de medición 3D eficientes impulsan la innovación

Imagen de un Go!SCAN MetraSCAN y HandySCAN sobre fondo gris

La combinación de los escáneres Creaform y VXmodel brinda el poder de la digitalización al sector del diseño automotriz. Los modeladores y diseñadores pueden transferir rápidamente modelos del mundo real al mundo digital. Los diseños de moldes (bocetos) creados en el modelo de arcilla se pueden digitalizar fácilmente y utilizar según sea necesario para la convergencia de diseño y tecnología. Estos puntos, junto con la simplicidad de operación, la confiabilidad de los resultados de la medición y la repetibilidad del proceso, son muy importantes para el Grupo BMW, ya que los modeladores que no tienen una formación clásica en metrología también pueden utilizar con éxito los escáneres 3D como herramienta de digitalización para sus procesos de innovación.

Creaform – Division der AMETEK GmbH
Meisenweg 37
D – 70771 Leinfelden-Echterdingen
T.: +49 711 1856 8030
creaform.info.germany@ametek.com
www.creaform3d.com

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos