Al continuar utilizando el sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y cookies.

Aceptar

¿Por qué los escáneres 3D industriales son importantes para proyectos de impresión 3D en el proceso de desarrollo de productos?

A medida que la impresión 3D se vuelve cada vez más sofisticada, los ingenieros y diseñadores se valen cada vez más de la tecnología para reducir sus procesos de desarrollo de productos, iterar rápidamente nuevos conceptos, probar prototipos, optimizar diseños y mucho más.

En particular, los escáneres 3D, usados junto con las impresoras 3D, ofrecen la solución llave en mano ideal para que los fabricantes y las empresas de servicios de ingeniería lleven a cabo rápidamente proyectos de desarrollo de productos y otras aplicaciones industriales. Al generar modelos a partir de objetos existentes, las compañías pueden aprovechar el enorme potencial de los equipos combinados de escáner 3D e impresora 3D a fin de modernizar diseños, crear nuevas piezas para reemplazar componentes anticuados o, incluso, fabricar piezas de repuesto en una ubicación que se encuentre más cerca de los usuarios finales.

Si bien existen escáneres 3D poco costosos en el mercado, es importante tener en cuenta que el uso de productos de baja gama para prototipos o piezas de impresión 3D genera muchas desventajas en comparación con los escáneres 3D industriales. Es importante comprender estas diferencias inherentes antes de adquirir un escáner 3D para cualquier aplicación o proyecto industrial.

Cómo elegir un escáner 3D

Por un lado, la duración completa del proyecto de escaneado 3D, incluyendo las operaciones de montaje, escaneado y postescaneado pueden variar de un escáner a otro. Los escáneres 3D industriales suelen requerir menos tiempo y montajes más fáciles. Además, los escáneres 3D industriales tienen tasas de captura y adquisición de datos más rápidas. Por ejemplo, el Go!SCAN 3D™ puede realizar hasta 1.500.000 mediciones por segundo.

Este tipo de eficiencia puede ser crucial cuando los tiempos de ciclo son cortos o cuando las piezas se deben imprimir rápidamente. Además, la falta de capacidad de los escáneres 3D de bajo costo para escanear algunas superficies o detalles puede hacer que el procesamiento posterior al escaneado dure seis veces más en comparación con el de los escáneres 3D industriales, tales como los escáneres 3D industriales de Creaform. Esto, a su vez, puede tener un impacto negativo en la eficiencia del equipo y en los plazos de entrega.

¿Cuál es otro factor importante al comprar un escáner 3D? El nivel de precisión requerido. Para aplicaciones críticas, incluyendo la fabricación de nuevos productos y el control de calidad —en los que vacíos tan pequeños como 0,05 mm pueden marcar una enorme diferencia entre la aprobación o el rechazo de una pieza—, las compañías simplemente no pueden confiar en escáneres 3D de baja gama para ofrecer resultados de alta precisión. Un ejemplo concreto: el escáner 3D portátil HandySCAN 3D™ posee una precisión de hasta 0,050 mm (0,0020 pulg.). ¡Esto está muy lejos de los escáneres 3D de baja calidad! Para aplicaciones de impresión 3D, la precisión también implica disponer de modelos de escaneado más realistas, ya que se crea menos ruido superficial. En los escáneres de gama baja, el ruido superficial hace que las superficies sean ásperas o que los detalles sean poco precisos o imperceptibles.

La resolución de la malla 3D tiene la misma importancia. Lo último que necesitan los ingenieros y diseñadores que trabajan en proyectos complejos son archivos STL de baja resolución. Obtener archivos de malla de mayor resolución depende totalmente de la capacidad del escáner para detectar pequeños detalles, pero también está estrechamente relacionado con la precisión del equipo. Los escáneres de bajo costo suelen carecer de capacidad para detectar pequeños detalles y, en su lugar, a menudo generan datos posicionados incorrectamente o desalineados, lo que causa impresiones irregulares y pixeladas. El escáner 3D industrial Go!SCAN 3D™ posee una resolución de hasta 0,100 mm (0,0039 pulg.), mientras que los escáneres de gama baja pueden tener una capacidad de resolución de escaneado más de 10 veces menor.

La versatilidad es la siguiente característica que debe buscar en un escáner 3D. Los escáneres 3D de gama alta pueden escanear una gran variedad de piezas diferentes sin importar sus materiales, formas, colores o tamaños. Algunos escáneres 3D de bajo costo sencillamente no pueden capturar datos de materiales tales como piezas maquinadas y superficies de colores oscuros. Esto significa que, a menos que usted necesite un escáner 3D para una aplicación muy precisa y básica, sus capacidades de escaneado 3D estarán limitadas.

A diferencia de los escáneres 3D de bajo costo, los escáneres 3D de grado de metrología a menudo vienen con software de fácil uso para facilitar el envío de los datos de escaneado 3D finales a una impresora 3D. Al usar software de escaneado a CAD como VXmodel™, los usuarios pueden editar mallas, garantizar alineaciones de mejor ajuste, generar superficies NURBS para caracterizar superficies de forma libre y mucho más. Con estas amplias funciones, los ingenieros y diseñadores pueden seguir teniendo la confianza de que, independientemente del archivo CAD que envíen a sus impresoras 3D, conseguirán los modelos impresos de la mayor calidad que necesiten para sus proyectos.

Estableció sus criterios, la clave de la historia.

En última instancia, al elegir un escáner 3D para trabajar con su impresora 3D, usted debe tener en cuenta las aplicaciones industriales con las que trabaja. Los escáneres 3D de gama baja son ideales para aplicaciones sencillas de uso no industrial y aficionados. Sin embargo, los ingenieros y diseñadores que trabajan en aplicaciones industriales y necesitan imprimir piezas y modelos 3D solo pueden confiar en los niveles de precisión y resolución, y en las funciones del software de los escáneres 3D industriales. Si bien pueden requerir una inversión inicial más sustancial, su desempeño y ROI son innegables.

Artículo escrito por stefany.benjumea

Comentarios sobre este artículo