Posicionamiento de maniquíes para ensayos de choque o colisiones

“El escáner MetraSCAN 3D y la herramienta de posicionamiento de maniquíes de Creaform permiten validar y documentar los escenarios de prueba con una exactitud y velocidad sin precedentes”.

Capgemini engineering dummy ready to be scan surounded by target

 

Los maniquíes para ensayos de choque se utilizan en el desarrollo de casi todo tipo de vehículos, simulando en pruebas los efectos que un accidente de tráfico podría tener en el cuerpo humano. Hoy en día, estas pruebas, así como el uso de maniquíes, se exigen de forma generalizada para la homologación de un vehículo.

El Capgemini Engineering Passive Safety Center (Centro de Seguridad Pasiva de Capgemini Engineering), con sede en Austria, es conocido como un proveedor de servicios de categoría A en la industria del automóvil para la seguridad pasiva, con más de 20 años de experiencia. La empresa presta apoyo a sus clientes de todo el mundo, desde la fase inicial de concepción del vehículo hasta el procedimiento operativo estándar, con su amplia experiencia en ingeniería, simulación, pruebas y homologación. Además, Capgemini Engineering es conocida también por desarrollar y construir sistemas de prueba.

Capgemini Engineering, mediante la integración de la seguridad de los vehículos en todo el proceso de desarrollo, ofrece soluciones completas para el desarrollo de vehículos. Sobre esta base, ofrece una experiencia de vanguardi y desarrollada en materia de resistencia a los choques, sistemas de retención y otros temas relacionados con la seguridad pasiva en el interior y el exterior, así como la protección de los peatones y el impacto de la cabeza en el interior. El desarrollo puede variar, desde un solo componente hasta un vehículo completo.

Posicionamiento de maniquíes para ensayos de choque mediante la herramienta de posicionamiento de maniquíes

Creaform ofrece una solución que ayuda a ubicar los maniquíes en la posición prescrita más rápidamente. Para ello, se colocan adaptadores de posicionamiento en el maniquí, los cuales son seguidos por un sistema de cámaras. En la aplicación de posicionamiento del maniquí, las desviaciones de la posición objetivo se muestran simultáneamente para todos los puntos, en tiempo real, y se resaltan en color. Ahora solo hay que mover el maniquí hasta que todos los valores sean verdes. Las distancias también pueden establecerse muy fácilmente Por ejemplo, las rodillas tienen que estar a cierta distancia. Una vez configurado el maniquí, se crea un protocolo para todos los puntos de medición simultáneamente con solo pulsar un botón.

MetraSCAN 3D scanning red shirt dummy with lasers White 3D image of scanned dummy

En Capgemini Engineering, este programa de software se utiliza desde 2020, junto con el escáner MetraSCAN 3D y el sistema de sondeo táctil HandyPROBE, para medir vehículos completos y configuraciones de piezas antes y después de un accidente. Además, las configuraciones de prueba también se escanean antes y después de una prueba de choque para la evaluación de la prueba y la coordinación de la configuración de la prueba con el cliente.

Además de la herramienta de posicionamiento de maniquíes, se utiliza el software de recopilación de datos VXelements de Creaform y Polyworks de Innovmetric.

Antes de adquirir el sistema Creaform, Capgemini Engineering utilizaba un sistema de medición basado en cámaras que, sin embargo, tenía funciones limitadas. Requería una sala de medición fija, que debía calibrarse con un gran gasto. Creaform permite, con su solución, combinar un sistema de sondeo táctil y un escáner 3D en un solo sistema para la medición de vehículos de pruebas de choques.

Características y ventajas

  • Los escaneos en 3D son posibles en una amplia gama:
    • El sistema puede escanear y referenciar objetos de gran tamaño.
    • El sistema también puede representar objetos pequeños con suficiente detalle.
  • Sondeo táctil y escaneo 3D en un solo sistema:
    • Fácil combinación de escaneo 3D y sondeo táctil en un solo proyecto.
    • Se usa la misma referencia para el escaneo y el sondeo táctil. De este modo, se eliminan las discrepancias entre la medición por escáner y el sondeo táctil.
  • Interfaz fácil de usar y bien documentada para VXelements:
    • Las herramientas de software propias de Capgemini Engineering, como el FMH Wizard, son fáciles de implementar

Capgemini Engineering está muy satisfecha con la solución flexible de análisis de pruebas de choque de Creaform, la cual se utiliza tanto en el laboratorio de pruebas interno como en la pista de pruebas de choque de Capgemini Engineering. El ahorro de tiempo durante la medición también es enorme.

Manfred Harrer, Senior Test Expert en Capgemini Engineering, resume las ventajas de la siguiente manera: “Gracias a la posibilidad de poder crear escaneos 3D de forma rápida y sencilla, la configuración de las pruebas se coordina cada vez más (especialmente en tiempos de pandemia) con el cliente mediante escaneos 3D. Además, los proyectos de prueba realizados junto con el departamento interno de ingeniería se procesan de forma más eficiente, ya que cada configuración de prueba puede ser escaneada en 3D. A diferencia del sistema de cámaras utilizado en el pasado, la solución de Creaform ubica la referencia en el vehículo. Esto significa que el vehículo puede ser medido sin necesidad de tener una sala de medición, o una pared de medición, y sin estar fijado. Anteriormente, el vehículo no estaba disponible para otras preparaciones de prueba durante la medición. Con el sistema de medición de Creaform, se pueden realizar otros trabajos en el vehículo en paralelo a la medición, lo que aumenta la eficacia”.

MetraSCAN 3D scanning dummy head on a table

Capgemini logo

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos