Un escaneo en 3D de una tubería de aspiración en una central hidroeléctrica

Saugrohr mit HS

El proveedor suizo de servicios de medición SCAN IT 3D GmbH recibió el encargo de determinar la geometría de la tubería de aspiración de una central hidroeléctrica mediante escaneado 3D para una inspección. Para la preparación del proyecto y la evaluación del equipo necesario, el cliente proporcionó por adelantado material de imágenes.

Planificación, equipamiento y ejecución

Con base en la información disponible, se decidió utilizar el escáner 3D HandySCAN BLACK | Elite para esta tarea. Se utilizó una grúa aérea y arneses de escalada industrial para asegurar al personal y bajarlo a la tubería.

Además, se ha previsto la presencia de una segunda persona por razones de seguridad. Si, por razones imprevistas, la primera persona resulta en el tubo de aspiración, no podrá salir por sus propios medios. Además, la segunda persona es necesaria para manejar la grúa y dar información sobre el aspecto del resultado de la exploración en el software.

Como suele ocurrir, la preparación del proyecto ocupó la mayor parte del tiempo. Solamente la limpieza de la tubería antes del escaneo 3D, el secado con un soplete de propano y la fijación de todos los objetivos a la tubería llevó unas 3 horas. El escaneo 3D se realizó en 30 minutos.

Resultado del escaneo 3D

Se generaron tres informes a partir de los datos de escaneado mediante Control X, que el cliente puede utilizar para su posterior procesamiento en sus sistemas.

Los datos de escaneo fueron alineados en formato STL. El cliente puede cargar este archivo STL en su sistema CAD o visualizarlo con varios visores gratuitos.
Scan data
Además, se creó un modelo 3D a partir de los datos de escaneado mediante ingeniería inversa en Design X, que el cliente recibe después en un formato neutral como STEP, Parasolid, IGES o ACIS. Como alternativa, los datos CAD también pueden transferirse al cliente de forma nativa con el árbol de características.
3D-Qualitätsbericht
Y, además, para que el cliente pueda evaluar la calidad de los datos, también se le proporcionó un Informe de calidad 3D, en el que puede detectar mediante una representación coloreada dónde se desvían los datos de escaneado del CAD modelado.
Farbabgleich

Este informe fue puesto a disposición de Creaform para su publicación por
SCAN IT 3D GmbH. Informe original

 

Acerca de SCAN IT 3D GmbH

SCANIT 3D GmbH, con sede en Schliengen (Alemania), ofrece servicios de metrología, ingeniería inversa y optimización de procesos.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos