Un escáner 3D para la ingeniería inversa y el control de calidad de piezas fundidas en la fabricación de bombas.

Una mano sostiene el Go!SCAN SPARK con el que se está escaneando la carcasa de una cámara de aceite. La carcasa de la cámara de aceite se encuentra sobre una tarima.

Hidrostal fabrica bombas de alta calidad y baja necesidad de mantenimiento desde hace más de 60 años: desde bombas pequeñas portátiles para obras y sótanos inundados a bombas de hasta diez toneladas para aguas residuales y sólidos.

Los sistemas de medición óptica se utilizan hace más de 15 años en Hidrostal. Inicialmente, usaban un escáner 3D con luz estructurada y proyección de franjas de un reconocido fabricante la cual se empleaba para el control de calidad y la ingeniería inversa de piezas fundidas de 10 cm hasta 2500 cm. Este sistema de medición convencional ya no generaba el nivel de resultados necesario., por lo que Hidrostal comenzó a buscar un nuevo dispositivo que superara los puntos débiles de su sistema actual. De este modo, centraron su búsqueda en una herramienta con un uso más simple, que pudiera registrar mejor las áreas de difícil acceso, y necesitara menos tiempo para el proceso de escaneado. Asimismo, debía poder registrar superficies tratadas de piezas fundidas sin necesidad de usar un spray de escaneado.

La presentación in situ del Go!SCAN SPARK en las instalaciones de Hidrostal fue todo un éxito, sobre todo, por el gran ahorro de varias horas de trabajo, en comparación con la tecnología que solían utilizar, y el uso sencillo.

Ámbitos de empleo

Entre otras aplicaciones, Hidrostal utiliza el Go!SCAN 3D para la ingeniería inversa de carcasas de cámaras de aceite mediante Geomagic Design X.

Una mano sostiene el Go!SCAN SPARK con el que se está escaneando la carcasa de una cámara de aceite. La carcasa de la cámara de aceite se encuentra sobre una tarima. Captura de pantalla del software de la carcasa de la cámara de aceite escaneada.

Otro ámbito de empleo es la comparación de valores planificados y reales de núcleos de arena impresos con VXmodel.

Escaneado de un núcleo de arena impreso en 3D sobre una mesa con podio con el Go!SCAN SPARK. Captura de pantalla del software del núcleo de arena escaneado.

Jörg Wessler, diseñador técnico de modelos en Hidrostal, explica: “El Go!SCAN 3D no solo reemplazó el antiguo escáner. También se destaca por su uso sencillo y la facilidad de acceso a áreas profundas que debemos escanear. Otro aspecto que nos gustó mucho es que el escáner es intuitivo, por lo que la capacitación para el uso fue muy metódica y eso permitió que podamos aplicar lo aprendido de manera productiva de inmediato. Nuestras expectativas del escáner 3D se cumplieron completamente”.

Logotipo de Hidrostal

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos