25 % menos de tiempo de preparación y medición gracias al uso de un equipo de metrología óptico

PistenBully completa su catálogo de equipos de metrología con Creaform

PistenBully 600 red snow groomer going up a snow slope

Seguro que los amantes de los deportes invernales ya lo conocen: ningún centro de deportes invernales se imagina la vida sin los PistenBully rojos de Kässbohrer, que se ocupan de garantizar la seguridad en las pistas de esquí.

¿Pero cómo se construyen los vehículos y qué sistemas se utilizan en el control de calidad y la medición de los componentes? En la familia PistenBully, un escáner HandySCAN 3D y el sistema de fotogrametría MaxSHOT 3D de Creaform complementan los sistemas de medición de coordenadas 3D.

 Construcción y controles de calidad

Un PistenBully está formado por numerosos componentes y complejos elementos geométricos. Kässbohrer fabrica algunos de ellos y compra otros. Por ejemplo, los productos semielaborados, el corte de chapa y las estructuras de acero preelaboradas se sueldan en el taller de soldadura propio de Kässbohrer Geländefahrzeug AG. En el montaje previo y en el montaje final se utilizan componentes suministrados por proveedores. La conformidad de estos componentes, así como la de todos los PistenBully se comprueba de forma aleatoria o en caso de necesidad. Para ello, los diferentes elementos y componentes se miden con un escáner 3D. Además, todo el vehículo se analiza en un dinamómetro con una inspección final.

Ejemplo: estructura de la cabina

La estructura de la cabina de un PistenBully está fabricada principalmente de acero, adquirido a diferentes proveedores. Los componentes individuales de la estructura pueden medir hasta 5 m³ y tener una tolerancia a soldadura de hasta +/- 2 mm. Para estar seguros desde el primer momento de que todo se hace de acuerdo con las medidas, al comenzar la fabricación en serie de un vehículo se realiza una medición precisa de la construcción de la estructura de la cabina, y ya más adelante solo de forma aleatoria o en caso de necesidad.

Employee using a HandySCAN 3D SILVER series 3D scanner to measure a PistenBully Driver Cab Frame in the shop next to a laptop and a screen

Medición de la estructura de la cabina de un PistenBully 400

Debido al tamaño de la estructura de la cabina y a la cantidad de datos que hay que tomar, la medición se realiza en tres secciones: la parte izquierda, la derecha y la parte central de la estructura de la cabina. Primero se limpia la estructura soldada y a continuación se colocan los puntos de referencia. Para la medición de los perfiles especialmente importantes, como pueden ser superficies de atornillado, perfiles de contacto con otros módulos, superficies de aislamiento o superficies de ensamblaje, se utiliza el escáner HandySCAN 3D con el software de obtención de datos VXelements. Para generar desplazamientos, es decir, saltarse durante el escaneo los perfiles no necesarios como las superficies rectas y lisas, se utiliza el sistema de fotogrametría MaxSHOT 3D.

Después de digitalizar un módulo, se compara en Polyworks con un conjunto de datos 3D (CAD) disponible para poder reconocer las posibles zonas con problemas sin tener que verificar todas y cada una de las piezas. El ajuste de colores indica que las dimensiones de la estructura son precisas y también el ajuste correcto del equipo de soldadura.

Employee working in VXelements on laptop and a second screen with HandySCAN 3D SILVER series scanner in the background

Ventajas de los equipos de metrología óptica

Armin Zinser, del centro de calidad de la empresa Kässbohrer Geländefahrzeug AG, explica: «Hace años que utilizamos un dispositivo de medición de coordenadas en nuestro departamento de calidad. Sin embargo, los sistemas ópticos de medición portátiles de Creaform nos permiten tomar medidas de forma flexible y autónoma ya que son fáciles de manipular y pueden utilizarse en cualquier lugar: en la sala de medición, en el montaje o en exterior. Los sistemas de medición tradicionales suelen necesitar un montaje rígido y no pueden utilizarse en cualquier entorno».

«Nuestra experiencia con los sistemas Creaform ha sido muy positiva. Nos permiten controlar de forma fácil y rápida las superficies de atornillado y los componentes ya montados. Además, podemos comparar los perfiles 3D con CAD de forma más rápida y sencilla gracias al ajuste de colores. En total ahorramos un 25 % del tiempo de preparación y medición, incluso más en algunos componentes», continúa el señor Zinser.

La empresa Kässbohrer Geländefahrzeug AG

Kässbohrer Geländefahrzeug AG es el principal proveedor mundial de vehículos todoterreno para el mantenimiento y cuidado de pistas de esquí, playas y del medio ambiente. Son productos destacados por su gran fiabilidad y su tecnología orientada al futuro. El catálogo de la marca SNOWsat ofrece también soluciones digitales para la gestión de pistas y flotas. PRO ACADEMY garantiza el ahorro de recursos en la gestión de las pistas. Los equipos BeachTech garantizan la limpieza de las playas en todo el mundo. Con PowerBully, Kässbohrer afianza su posición en el mercado de los vehículos industriales. K COMPOSITES es una marca especializada en la tecnología de compuestos de fibras.

Red PistenBully logo

www.kaessbohrerag.com

www.pistenbully.com

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos