¿Cómo se pueden usar las tecnologías de medición 3D en la lucha contra la pandemia global de COVID-19?

Con la pandemia global de COVID-19 llevando a la bancarrota a industrias de todo el mundo, un creciente número de fabricantes, diseñadores de productos y proveedores de servicios de escaneado 3D e impresión 3D están dando un paso al frente para cumplir con su papel en la lucha contra el virus y salvar vidas; todo con la ayuda de las tecnologías de medición 3D.  De hecho, el escaneado 3D y los enfoques de fabricación aditiva están ayudando a acelerar el desarrollo de productos, el prototipado, el control de calidad y la ingeniería inversa con el fin de aumentar la producción de equipos de protección.

Un área en particular que está aprovechando el poder y el potencial de las tecnologías de medición 3D es el sector de equipos médicos. Muchas compañías están acelerando el desarrollo y la producción de mascarillas, filtros para mascarillas, protectores faciales, respiradores, etc., vitales en estas circunstancias.

Varios socios se Creaform y líderes del sector están a la vanguardia de este movimiento en aumento constante y de esta carrera contra el tiempo. Estamos orgullosos de ayudarlos en la lucha contra la COVID-19. ¡Veamos más de cerca algunas de sus iniciativas!

Geopoint 3D scanning mask

Geopoint 3D scanning a mask

Escáneres 3D: Herramientas para acelerar el desarrollo de equipos médicos

 

En primer lugar, Geopoints, un proveedor de servicios de escaneado 3D ubicado en los Países Bajos, está trabajando con un importante cliente para ayudar a producir equipos de protección para trabajadores sanitarios que están tratando a pacientes con COVID-19. El equipo de Geopoints está usando el escáner HandySCAN 3D™ para desarrollar con mayor rapidez los moldes de los equipos de protección, reduciendo de esta manera el largo proceso tradicional de fabricación de herramientas.

 

Otro ejemplo interesante es el de AsorCAD, uno de los socios de Creaform. Este proveedor de servicios y soluciones 3D ubicado en España, fuertemente afectada por la pandemia, se unió a la plataforma sin fines de lucro 3DCovid19.org con el fin de llevar a cabo el escaneado 3D y la ingeniería inversa de piezas de ventiladores como parte de una iniciativa para volver a poner en servicio ventiladores que se consideraban obsoletos debido a falta de conectores. De hecho, AsorCAD es la única compañía de España que participa en el escaneado 3D de extremo a extremo y en la ingeniería inversa de estas piezas.

AsorCAD también está trabajando en proyectos para escanear mascarillas, así como equipos de filtrado. Muchas otras compañías españolas que se especializan en el escaneado y la impresión 3D también se han incorporado a la plataforma con el fin de desarrollar otros equipos de protección.

Stratasys, una importante empresa de impresión 3D con oficinas en todo el mundo, respondió a la crisis de la COVID-19 a través de varias iniciativas clave, incluyendo el aumento de impresiones 3D de protectores faciales reusables y desechables tanto para los trabajadores sanitarios como para las fuerzas policiales. Stratasys también está trabajando con el Hospital General de Massachusetts para emplear sus impresoras 3D en la creación de tantas mascarillas faciales como sea posible. Por último, la compañía también está participando en la iniciativa CoVent-19 Challenge, un esfuerzo de innovación abierto para diseñar un ventilador mecánico de instalación rápida.

Estos son solo algunos de los primeros —¡y creativos!— esfuerzos que los socios de Creaform y el sector del escaneado y la impresión 3D han llevado a cabo en la lucha contra la COVID-19. Nos gustaría agradecerles por su contribución para hacer del mundo un lugar seguro nuevamente.

Las innovaciones siguen evolucionando cada día

La situación está cambiando con rapidez, y un creciente número de compañías están tratando de apoyar esta causa ingeniosamente. Por ejemplo, ¿sabía que incluso los proveedores de servicios de evaluaciones no destructivas (NDE), que normalmente llevan a cabo inspecciones de integridad de tuberías para el sector del petróleo y el gas, pero han visto gran parte de su trabajo interrumpido, están usando escáneres 3D para ayudar a desarrollar los tan necesarios suministros médicos, tales como las máscaras completas?

Le ofreceremos más noticias sobre otras iniciativas que está poniendo las tecnologías de medición 3D en la vanguardia con el fin de superar esta crisis mundial. ¡Esté atento para obtener más información!

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos