El escáner 3D amplía la gama de servicios en en el control de calidad

Control de calidad – Ingeniería inversa – Fabricación aditiva

Con sus soluciones líderes en los campos de Prueba y Medición, Sistemas Tecnológicos y Redes y Ciberseguridad, la empresa tecnológica Rohde & Schwarz , con sede en Múnich, es una de las pioneras de un mundo seguro y conectado en red. Fundada hace más de 85 años, la empresa es un socio fiable para sus clientes de la industria y el sector público en todo el mundo.

Fábrica de Rohde & Schwarz en Teisnach

 

HandySCAN 3D para la fábrica de Rohde & Schwarz en Teisnach

La fábrica de Teisnach está considerada como un proveedor de sistemas y un centro de fabricación mecánica y electrónica dentro del grupo de fábricas de Rohde & Schwarz. Aquí se fabrican, entre otros, escáneres corporales, carcasas, placas de circuitos impresos, transmisores de TV y radio, sistemas de radiocomunicación específicos para el cliente, piezas de precisión micromecánicas y productos electromecánicos a medida de todo tipo. Como fabricante por contrato, los servicios de fabricación se ofrecen en el marco de la gama completa de servicios, desde el desarrollo de productos y software hasta el servicio posventa.

Con una composición tan amplia como la de la fábrica de Teisnach, las tareas de medición también son diversas y pueden abarcar desde controles de calidad en la propia producción de la empresa hasta tareas completas de ingeniería inversa relacionadas con la fabricación aditiva.

Por este motivo, debía introducirse en Teisnach un sistema de medición flexible para poder complementar la gama de servicios ofrecidos, en particular, por el departamento interno de control de calidad. El objetivo era encontrar una herramienta de medición que ofreciera la mayor flexibilidad posible tanto en las mediciones como en las aplicaciones: Control de calidad, medición de interiores de vehículos para su personalización, inspección de superficies de forma libre, uso en la fabricación aditiva. El objetivo era lograr un alto nivel de precisión en todo momento. Además, los periodos de inspección deberían reducirse y la creación de modelos 3D debería ser más rápida y sencilla.

Los requisitos también incluían la medición de objetos cuyo tamaño oscilaba entre un cubo de 10x10x10mm y la geometría de un jeep, con una exactitud requerida de hasta 25 micras.


Panel frontal que debe medirse en Rohde & SchwarzGuía de ondas que debe medirse en Rohde & Schwarz

Los paneles frontales y las guías de onda se miden, entre otras cosas, con el HandySCAN 3D de Rohde & Schwarz


Interior del crucero con objetivos preparados para el escaneo 3DEscaneo 3D del interior de un crucero

Escaneo en 3D del interior de un crucero

 

El HandySCAN BLACK | Elite de Creaform cumplía todos los requisitos del sistema de medición necesario y se integró como una ampliación de la gama de servicios de control de calidad de Rohde & Schwarz, donde ya se utilizan otros dispositivos de medición táctil y óptica estacionarios. El factor decisivo para la selección fue la amplia gama de aplicaciones posibles del sistema Creaform y su manejo:

  • Adquisición rápida y de alta precisión de superficies de forma libre de grandes componentes, así como evaluación rápida de los datos de escaneado. Gracias a la exploración sin contacto, no se dañan las superficies y contornos altamente sensibles y funcionalmente relevantes. No obstante, esto ocurre a veces con los sondeos táctiles debido al contacto de la bola de la sonda con el componente; por ejemplo, con los componentes dorados la punta de la sonda es visible.
  • El escaneo de herramientas de estampación o de moldeo por inyección antiguas o dañadas de las que no se dispone de un conjunto de datos 3D. Los datos del escáner pueden utilizarse para crear un modelo CAD y reproducir las herramientas.
  • Flexibilidad, precisión y funcionalidad fácil de usar
  • Gracias a la alta velocidad de escaneado, el esfuerzo de diseño pudo reducirse de 1 día-hombre a 2 horas-hombre para la creación de datos de interiores de vehículos.

Escaneo en 3D de un reflector con el HandySCAN BLACK Elite (Imagen: Supracon AG)

Resumen del cliente

El HandySCAN 3D se utiliza en la planta de Teisnach en la sala de medición, directamente en la producción para la prueba de componentes en la máquina de fabricación, así como para las mediciones en el cliente.

Gracias a la movilidad y a la gran exactitud del HandySCAN BLACK Elite, creamos un valor añadido para nuestros clientes que no habría sido posible con los equipos existentes. El sistema Creaform puede utilizarse de forma flexible y representa una gran mejora para nosotros, especialmente para la construcción de vehículos especiales. Por ejemplo, ahora podemos medir los interiores de los vehículos para los diseños de adaptación de forma muy rápida y precisa. Además, con el escáner podemos comprobar eficazmente las superficies de forma libre. También hay que destacar el servicio y la asistencia de Creaform. En general, estamos muy satisfechos“, afirma Josef König, jefe de control de calidad/tecnología de pruebas de la fábrica de Rohde & Schwarz en Teisnach.

 

Logo Rohde & Schwarz

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos