Escáner 3D: Nuevas posibilidades para medir piezas de gran tamaño

Empleado de Bomag midiendo una pieza amarilla de gran tamaño con el escáner MetraSCAN 3D.

La precisión, movilidad y flexibilidad del equipo de metrología de Creaform lo convierte en el ideal para medir piezas de gran tamaño. – Fuente: BOMAG GmbH

 

BOMAG es un fabricante global de máquinas de construcción y proveedor de tecnología para obras de carreteras y movimiento de tierras con sede en Boppard, Alemania. Además de especializarse en compactadores de tierra y rodillos de asfalto, fresadoras y extendedoras, así como en tecnología manual de compactación, la empresa dispone de una amplia gama de estabilizadores, recicladores, y compactadores de basura. Con sus máquinas y soluciones de digitalización, la empresa permite desarrollar infraestructuras viales y de tránsito de manera eficiente y responsable. Fundada en 1957, en la actualidad, la empresa emplea a 2500 personas.

En su carácter de empresa innovadora, BOMAG apuesta por un perfeccionamiento y una modernización constantes de la producción. El fabricante de máquinas de construcción utiliza la tecnología de medición 3D con dispositivos de medición por coordenadas y brazos de medición desde hace años. Últimamente, buscaban una tecnología de medición en 3D para realizar mediciones sin complicaciones, flexibles y sin contacto de superficies de todo tipo, como piezas fundidas y de plástico. La solución de medición 3D ideal también debía ser portátil para poder escanear componentes de gran tamaño y garantizar los máximos niveles de calidad.

Con MetraSCAN BLACK|Elite y HandyPROBE, Creaform ofrece una gama de soluciones que no sólo cumple con los requisitos de calidad, sino que también es flexible, rápida, precisa e intuitiva. Esto llevó a BOMAG a seleccionar las tecnologías de Creaform para renovar sus flujos de trabajo.

 

Una persona escanea con el escáner MetraSCAN 3D una pieza negra suspendida de una sujeción sobre una mesa metálica con orificios. Los rayos láser azules del escáner ayudan a mejorar la precisión, la fiabilidad y la repetibilidad.

MetraSCAN 3D y HandyPROBE destacan por su uso intuitivo. – Fuente: BOMAG GmbH

 

En la actualidad, el escáner con el software PolyWorks Inspector se utiliza principalmente para inspeccionar la entrada de mercancías. El HandyPROBE se ha utilizado con éxito en la configuración de grandes plantillas para proyectos de soldadura.

Otra ventaja es que, por medio de la ingeniería inversa, los datos ahora pueden utilizarse de manera más eficiente y amplia. Así, gracias al equipo de metrología, los datos obtenidos están disponibles de inmediato en formato digital para realizar los análisis pertinentes.

Además, la ingeniería inversa permite determinar con exactitud las potenciales optimizaciones y transmitirlas directamente a los equipos adecuados. De este modo, se simplifican el proceso de coordinación con proveedores externos, el intercambio acerca de métodos de medición y la solicitud de informes y planes de pruebas.

Al trasladar piezas fundidas entre proveedores, el departamento de calidad realiza las mediciones completas con el MetraSCAN 3D y el HandyPROBE, con el objetivo de elaborar documentación técnica completa. Además, a través de la ingeniería inversa, con los sistemas de escaneado 3D de Creaform y Siemens NX pueden recrearse piezas, de las que no se disponían datos originales o CAD, y elaborarse planos técnicos para la producción a partir de esta información.

La movilidad, flexibilidad y exactitud son sumamente importantes, sobre todo, en el caso de piezas de gran tamaño. Gracias al amplio radio de medición del MetraSCAN 3D, se puede medir toda la pieza con exactitud. Bernd Braun, Responsable de calidad para mecanizado, dice: “El MetraSCAN BLACK|Elite nos abre amplias posibilidades a la hora de medir piezas de gran tamaño. Las soluciones de Creaform están perfectamente alineadas con nuestra visión de utilizar soluciones innovadoras como parte de los proyectos de optimización de procesos”.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos