Realización de controles de calidad a piezas de proveedores usando escáneres 3D

Zug Bombardier_Copyright

Bombardier cuenta con Creaform como su proveedor de servicios de tecnologías de medición –  Photo: ©Bombardier

 

Las compañías dependen de sus proveedores para crear y entregar piezas hechas a medida. Si estas piezas se desvían de las dimensiones especificadas, surgen problemas importantes durante el montaje. Por lo tanto, las compañías a menudo someten los componentes que reciben de sus proveedores a controles de calidad internos o encargan su revisión a proveedores de servicios externos.

Creaform ha estado ofreciendo servicios de ingeniería y medición durante más de 15 años. Entre sus clientes se encuentran los principales fabricantes internacionales de los sectores aeroespacial, de transporte, de vehículos recreativos y de productos de consumo.

Aprovechamiento del poder de las tecnologías de medición 3D en Bombardier

Bombardier Transportation, ubicada en Hennigsdorf, Alemania, construye vehículos ferroviarios. También integra piezas de proveedores y montajes completos en los trenes. Estos productos son entregados desde distintas partes del mundo y son sometidos a controles de calidad internos antes de su instalación para garantizar que no surjan problemas mientras los vehículos están siendo ensamblados.

Recientemente, fue necesario medir la cabina de los baños. Para las primeras cabinas entregadas, se llevó a cabo una prueba geométrica de las piezas a fin de garantizar la funcionalidad de las puertas. El objetivo era determinar si existían desviaciones respecto a las especificaciones originales, y alentar a los proveedores a estabilizar aún más sus procesos de fabricación a fin de mejorar la calidad de los productos entregados.

A Creaform Engineering se le encomendó prestar asistencia en este proyecto. Con el escáner 3D óptico CMM portátil MetraSCAN 3D™ Elite y el software Polyworks, se digitalizó una cabina para baños completa en el almacén con el fin de documentar el estado de la puerta al abrirla y cerrarla, así como sus accionamientos y la perforación de los orificios.

C-Track capturing outside the cabin C-Track 3D measurements capture inside the cabin

Medición 3D de una cabina de baño en el almacén y cabina instalada en el tren

 

 Luego se llevó a cabo una comparación del objetivo real para revelar las desviaciones respecto a las dimensiones originales especificadas

Abweichung Tür offen-geschlossen_1 Abweichung Tür offen-geschlossen_2

Desviaciones entre el estado real y el estado objetivo con la puerta cerrada (izquierda) y con la puerta abierta (derecha)

 

“A fin de garantizar el correcto funcionamiento de la cabina, las interfaces de la puerta y del sistema se examinaron con el escáner 3D. En particular, se revisaron y ajustaron las tolerancias de la forma dimensional y de la posición. Gracias a las tecnologías de medición 3D de Creaform pudimos optimizar las especificaciones de la configuración y compensar las desviaciones en la geometría. Ajustes sistemáticos, principalmente en el accionamiento de la puerta, garantizaron que el proceso funcionara de manera fiable durante el montaje final en el vehículo”, dijo Winfried Hellwig, ingeniero de concepto en Bombardier Transportation.

Más información acerca de Bombardier: www.bombardier.com

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos