Un Escáner 3D Ayuda A Diseñar Soluciones De Vehículos Para Personas Discapacitadas

Hombre con camisa gris usando el escáner Go!SCAN 3D para escanear el interior lateral de un Porsche Cayman GT4 blanco con una computadora portátil en el fondo que muestra VXscan

Desde hace más de 20 años, la misión de Paravan GmbH es proporcionar a las personas discapacitadas una movilidad yuna nueva oportunidad a su vida. Hoy en día, PARAVAN es una empresa moderna de investigación y desarrollo con más de 160 empleados y socios en muchos países. El corazón de la empresa late en la tranquila población de Aichelau. Personas de toda Alemania, incluso de todo el mundo, acuden al gran centro de movilidad del Alb de Suabia. Aquí obtienen ayuda concreta; y todo ello, desde el asesoramiento hasta la formación de conducción y el servicio técnico, de una sola mano. Paravan encuentra la solución móvil y personalizada para cada discapacidad y, también, la adapta de nuevo si el cuadro clínico cambia. La empresa está especializada en la construcción de sillas de ruedas eléctricas, la instalación de sistemas de elevación y carga, anclajes para la seguridad de las sillas de ruedas en los vehículos, en ayudas a la conducción y la dirección, como el sistema de conducción digital Space Drive, y las transformaciones completas de vehículos.

Paravan ya utiliza desde hace varios años los equipos de metrología 3D de Creaform. Y, recientemente, ha añadido el escáner de luz blanca Go!SCAN SPARK a su cartera de equipos de metrología. En comparación con el modelo anterior, este nuevo escáner se destaca por lo siguiente: con el nuevo modelo, el factor de tiempo se ha reducido en un factor de 5. Esto demuestra una clara mejora de la tecnología en comparación con los últimos 6 años.

El escáner 3D portátil se utiliza para diversas tareas en la empresa y simplifica la medición de carrocerías e interiores de vehículos individuales y curvos. Los sistemas de medición convencionales eran lentos y costosos, imprecisos y limitaban los recursos.

Integración de un sistema de conducción digital

Paravan ayuda a recuperar la movilidad a personas con graves limitaciones físicas, con baja fuerza residual, alta sección transversal, mínima movilidad e incluso sin brazos ni piernas. Uno de los elementos que contribuyen a ello es el Space Drive System, un sistema de conducción digital desarrollado por Paravan, que permite dirigir el coche con un joystick y un esfuerzo mínimo.

En este caso, se acondicionó un automóvil de carreras GT4 sin conexión mecánica entre el volante y el mecanismo de conducción. El vehículo se conduce con un volante digitalizado con retroalimentación de fuerza, que controla el motor de dirección de la caja de cambios exclusivamente por cable. El objetivo de este diseño de vehículo es seguir probando el sistema SpaceDrive de Paravan en las condiciones más duras de la actualidad (en las carreras) y optimizarlo para los clientes.

Con el escáner 3D Go!SCAN SPARK y el software VXscan, se escanea el espacio de instalación disponible en el primer paso y se invierte el archivo STL con la ayuda de Geomagic Design X para los puntos de conexión necesarios. A continuación, con la ayuda de SolidWorks, se desarrolla la conexión del sistema de conducción en el espacio ahora digitalizado.

Hombre con camisa gris usando el escáner Go!SCAN 3D para escanear el interior del salpicadero de un Porsche Cayman GT4 blanco

Escaneo 3D del entorno del volante

Hombre usando el escáner Go!SCAN 3D para escanear el volante de un Porsche Cayman GT4 blanco

 

Escaneo del Porsche Cayman GT4 en VXelements, antes de exportarlo a Geomagic Design X

Escaneo del Porsche Cayman GT4 en VXelements, antes de exportarlo a Geomagic Design X

Tras la instalación del nuevo sistema de conducción, se vuelve a escanear el espacio de instalación para realizar una comparación entre las posiciones de instalación planeadas y reales entre el modelo CAD y los componentes instalados físicamente para así garantizar que todos los componentes también se instalaron en el vehículo dentro del rango de tolerancia especificado.

Hombre con camisa gris delante de una computadora portátil que muestra el escaneado del interior de un Porsche Cayman GT4 blanco en VXelements

Escaneo en 3D de la conexión de dirección de un automóvil de carreras GT4 con el Go!SCAN 3D para instalar posteriormente un sistema de conducción digital

Escaneo del Porsche Cayman GT4 con el volante instalado

Escaneo del Porsche Cayman GT4 con el volante instalado

ingeniería inversa con Geomagic Design Xconducción

ingeniería inversa con Geomagic Design Xconducción

Actualmente, la integración de un sistema de conducción SpaceDrive en un vehículo nuevo toma entre 2 y 3 semanas de trabajo.

Escaneo de un usuario de silla de ruedas para optimizar las actividades de adaptación en el vehículo del cliente

Hombre usando el escáner Go!SCAN 3D para escanear a una persona en silla de ruedas con varias sillas de ruedas en el fondo

Paravan utiliza el Go!SCAN SPARK para múltiples aplicaciones diferentes. En este caso, por ejemplo, el escáner se utilizó para realizar un estudio preliminar sobre cómo colocar digitalmente al cliente escaneado en su futuro vehículo cliente y así analizar y determinar la posición óptima del asiento para manejar los dispositivos de entrada (conducir y acelarar/frenar) en el vehículo por adelantado. Hasta ahora, todas las optimizaciones en los vehículos de los clientes se realizaban únicamente durante los trabajos de adaptación junto con el cliente. Con la ayuda del escáner 3D, muchos de estos ajustes se harán por adelantado en el futuro. Esto ahorra mucho tiempo en las optimizaciones finales, antes de que el cliente reciba el vehículo al final del proyecto.

La tecnología de escaneado 3D simplifica los procesos y muestra una variedad de nuevas aplicaciones

Las ventajas de la solución de escaneado 3D son claramente reconocibles y pueden multiplicarse en los procesos de Paravan en el futuro. Y las palabras clave son eficiencia, precisión y simplificación del flujo de trabajo. Además, el tiempo de desarrollo de la fase de prototipo se reduce considerablemente, lo que aumenta la eficacia.

Paravan considera que la ventaja principal con respecto a otras tecnologías comparables en el mercado es, en particular, el hecho de que Creaform ofrece productos de alta calidad y soluciones completas en el área de hardware y software de una sola fuente, así como asistencia en alemán. Por esta razón, Paravan ha invertido repetidamente en la tecnología de Creaform. La implantación de la tecnología de escaneado se realizó sin problemas, la tecnología es de uso intuitivo y, tras unos pocos escaneos, los empleados pudieron utilizar la tecnología de forma eficaz y específica.

“Nosotros, con la tecnología de escaneado 3D de Creaform, hemos llevado el área de equipos de metrología e ingeniería inversa de nuestra empresa de manera exitosa al proceso de digitalización y la hemos elevado a un nivel completamente nuevo. La constatación de la rapidez y facilidad con la que se pueden realizar los proyectos gracias al uso de la nueva tecnología de escaneado 3D y la rapidez con la que los resultados están disponibles para su posterior procesamiento es muy impresionante”, así resume Mario Kütt, jefe de desarrollo mecánico y construcción de Paravan, las ventajas del escáner 3D de Creaform. “En el futuro, también tenemos previsto utilizar estos equipos de metrología 3D en el ámbito de la construcción de prototipos, el nuevo desarrollo de soluciones de conversión y en la gestión de la interfaz hombre-vehículo”.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos