Al continuar utilizando el sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y cookies.

Aceptar

El escaneado 3D potencia el diseño y el desarrollo del superdeportivo GTA Spano

Auto de segunda generación GTA SPANO

Fundada en 1994, Spania GTA se ha convertido en una potencia del automovilismo español y europeo, diseñando coches que han participado en prestigiosos campeonatos como el European F3 Open, la Superleague Formula y el International Open GT.

La compañía también tiene la misión de construir un superdeportivo de producción limitada, el GTA Spano, con un manejo inigualable, tecnología avanzada y estética innovadora. Solo se fabricarán bajo pedido 99 modelos de este superdeportivo y ya se han otorgado varias patentes mundiales a Spania GTA.

El equipo de desarrollo del GTA SPANO trabaja en el laboratorio de Spania GTA

Desafíos de la medición 3D en la construcción de un superdeportivo de alto rendimiento

Durante años, Spania GTA utilizó herramientas manuales, como calibradores, para adquirir las medidas de los componentes de sus superdeportivos. Además, la empresa tuvo que confiar en la información CAD proporcionada por terceros proveedores de piezas para los diseños 3D completos del vehículo. A menudo, los archivos CAD eran difíciles de obtener y confirmar que las piezas recibidas cumplían con las especificaciones originales.

Surgieron problemas en varios niveles. Por un lado, los equipos de Investigación y Desarrollo tenían problemas para verificar las dimensiones de piezas compuestas grandes para el chasis en la recepción; cualquier error no detectable terminaba dificultando el desarrollo y aumentando los costes imprevistos.

Además, el equipo de diseño a menudo tuvo problemas para integrar componentes sin información 3D en el modelo CAD del vehículo, lo que ralentizó el proceso de diseño y aumentó el margen de error.

El auto blanco completo de GTA SPANO siendo escaneado por el MetraSCAN BLACK

Las innovadoras soluciones de escaneado 3D de Creaform aceleran los plazos de Investigación y Desarrollo

Spania GTA recurrió a Nuevas Técnicas de Automatización Industrial S.L. (Nutai) para recomendar tecnologías y enfoques más modernos y eficientes para realizar mediciones 3D en el GTA Spano. Como empresa especializada en automatización industrial avanzada, Nutai es un integrador líder de soluciones de control de calidad automatizado en España.

Los expertos de Nutai identificaron de inmediato una combinación perfecta con las soluciones de medición 3D portátiles de Creaform: la CMM óptica MetraSCAN 3D y el escáner HandySCAN 3D. El equipo de Spania GTA comenzó a probar ambos sistemas para determinar su rendimiento en términos de velocidad y precisión en la adquisición de datos para piezas grandes y pequeñas, así como para componentes con distintos grados de complejidad y acabados superficiales.

3D scan obtains from the car’s exterior scan. MetraSCAN 3D is scanning fiber carbon car’s piece.

Gracias a su portabilidad y robustez, tanto el MetraSCAN 3D como el HandySCAN 3D pudieron escanear las piezas y subensambles del GTA Spano de Spania en una variedad de entornos diferentes, ya sea en interiores o exteriores, ofreciendo a los diseñadores y especialistas de control de calidad la máxima versatilidad.

Las soluciones de medición 3D también se evaluaron para determinar qué tan rápidas y precisas eran para la ingeniería inversa; los operarios pudieron escanear fácilmente las piezas entrantes de proveedores externos, en el momento de su recepción, para completar los modelos CAD críticos que necesitaban.

Motor de GTA SPANO motor en software durante el escaneado con el MetraSCAN 3D

Aplicaciones específicas probadas con el MetraSCAN 3D y el HandySCAN 3D

Junto con Nutai, Spania GTA llevó a cabo pruebas exhaustivas adicionales para diferentes necesidades de inspección, que incluyen las siguientes:

  • Control dimensional del subchasis central y trasero
  • Ingeniería inversa del motor para obtener un modelo CAD
  • Control dimensional de piezas pequeñas secundarias ubicadas cerca de las ruedas del automóvil
  • Escaneado general del GTA Spano para confirmar que la CMM óptica portátil de Creaform podía escanear objetos muy grandes con geometrías sofisticadas y superficies altamente reflectantes.
  • Identificar tolerancias inferiores a la media y errores dimensionales en el flujo de trabajo cuando se construyó un prototipo

Spania GTA también quedó impresionada con la simplicidad de las soluciones, lo que significaba que los usuarios de diferentes niveles de habilidad podían completar los procesos de escaneado sin el apoyo de un metrólogo experimentado.

Los pioneros en autos superdeportivos esperan aprovechar las prestaciones del MetraSCAN 3D y del HandySCAN 3D para acelerar sus ciclos de desarrollo y diseñar vehículos futuros, ¡con posibilidades ilimitadas!

Artículo escrito por Creaform

Comentarios sobre este artículo