Escáner 3D Academia: una solución educativa para proyectos de investigación

Digitalización y robótica para una fabricación e individualización flexibles

Creative robotics scanning project

Creative Robotics (CR), una unidad de investigación de la Universidad de Arte y Diseño de Linz, Austria, estudia la robótica como una interfaz entre el mundo digital y el mundo físico. CR trabaja con brazos robóticos y centra sus investigaciones en nuevas aplicaciones robóticas que hacen posible una producción e individualización flexibles en lugar de la producción en masa y la automatización clásica. Creative Robotics prefiere trabajar principalmente con pequeñas compañías que desean implementar sus conocimientos de procesos existentes sobre los robots. Con este fin, este enfoque no solo aumentará la eficiencia, sino que también permitirá crear productos totalmente nuevos. Su equipo interdisciplinario de arquitectos, diseñadores, artistas 3D e ingenieros se esfuerza por pensar fuera de los esquemas de la automatización clásica y encontrar soluciones nuevas e innovadoras. El laboratorio de CR dispone de unos 3000 m² y está ubicado en el taller de innovación Grand Garage. El propósito de esta colaboración es la transferencia abierta e ilimitada de conocimientos sobre métodos robóticos para estudiantes de instituto e universitarios así como nuevas empresas y compañías.

El escáner 3D ACADEMIA de Creaform es un paquete de aplicaciones educativas que va más allá de la entrega de herramientas didácticas sencillas. Este escáner 3D, especialmente desarrollado para el sector educativo, es una solución didáctica completa para docentes e investigadores con visión de futuro que emplean las últimas tecnologías industriales para enseñar e investigar de manera innovadora y que desean presentar a sus estudiantes las tecnologías de vanguardia. Los estudiantes conocerán los beneficios de los escáneres 3D portátiles y su uso en aplicaciones de la vida real, tales como ingeniería inversa, diseño industrial y control de calidad.

Estos son solo algunos de los muchos y variados proyectos en los cuales se ha usado el escáner 3D ACADEMIA en Creative Robotics:

 

Balón de fútbol a medida con escaneado 3D en colaboración con BallDesigner:

ACADEMIA Peel 3D scanner scanning a ball with direct computer data Ball design screenshot

BallDesigner se dedica a la comercialización de balones de fútbol personalizables, fabricados individualmente y cortos tiempos de entrega. El objetivo del proyecto de investigación fue etiquetar las pelotas directamente en sus instalaciones. Para que esto fuese posible hubo que escanear algunas balones para conocer mejor las tolerancias que se presentaban y poder compensarlas con el robot.

 Instalación de Halloween para KUKA robots CEE:

ACADEMIA Peel 3D scanning a pumpkin Screenshot of pumpkin 3D scan

En Halloween se llevó a cabo la instalación de un robot para KUKA que les permitió a los clientes crear sus propios diseños de calabazas en una tableta 2D durante el evento. Luego, el robot realizó el diseño directamente en la calabaza. En este caso, también fue necesario escanear la calabaza con anticipación para que se pudiera tener en cuenta la forma individual de cada calabaza.

 

Control de calidad con SPIF:

Metal meal tray ready to be scan Tray Screenshot on VxElement

Nicole Hübscher es una diseñadora y ha desarrollado una bandeja de desayuno mediante el Single-Point Incremental Forming (SPIF), un proceso que consiste en deformar localmente la pieza de trabajo. En este caso, una chapa de aluminio es deformada gradualmente mediante presión por el robot sin necesidad de calentarla. Puesto que el metal se deforma no solo plástica, sino también elásticamente, el escáner 3D ACADEMIA de Creaform se empleó para comparar el modelo CAD objetivo con el estado real; esto permite realizar trabajos posteriores en las instalaciones, si fuese necesario.

 

Johannes Braumann, director de la Universidad de Arte y Diseño de Linz, lo resume de esta manera: “Era impresionante ver cómo estudiantes sin experiencia previa en escaneado 3D se desenvolvían con el escáner ACADEMIA y el software VXelements de forma totalmente independiente. La relación entre la precisión y el rendimiento es mejor que la de los escáneres de luz blanca estructurada comparables dentro del mismo rango de presupuesto y es adecuada para la mayoría de nuestras aplicaciones. Además de ser una herramienta valiosa para proyectos de investigación, el escáner ACADEMIA es un excelente punto de partida para que nuestros estudiantes adquieran experiencia con la tecnología de escaneado 3D”.

 

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos