Escaneado 3D y metrología en el sector automotriz

En el sector automotriz actual, los flujos de trabajo de fabricación automatizados y justo a tiempo requieren niveles excepcionalmente altos de precisión, repetibilidad y trazabilidad. Los fabricantes de automóviles, que trabajan con ensambles de piezas de una amplia gama de proveedores diferentes, necesitan soluciones innovadoras para garantizar que los componentes encajen de forma óptima y garanticen su rendimiento. Un conjunto de soluciones que están adoptando cada vez más fabricantes son los escáneres 3D.

Las soluciones de escaneo 3D portátiles de grado metrológico, como el escáner HandySCAN 3D y la CMM óptica MetraSCAN 3D, permiten a los fabricantes de automóviles llevar el mundo físico, es decir, las piezas y los componentes, al mundo virtual para que los equipos de producción de las fábricas, los laboratorios en el extranjero y las oficinas corporativas puedan compartir información de diseño crítica en toda la cadena de suministro.

Flex-N-Gate es un fabricante con visión a futuro en el sector automotriz que está aprovechando las tremendas posibilidades que ofrece el escaneado 3D. Flex-N-Gate suministra componentes, ensambles y piezas plásticas, de metal estampado y soldadas de gran tamaño para fabricantes de automóviles. Durante una entrevista reciente con Worldwide Business with kathy ireland®, Aaron Boyer, Director Global – CAD/CAE en Flex-N-Gate explicó que sus clientes OEM ahora requieren que la empresa use tecnología de escaneado 3D para resolver problemas de calidad.

Flex-N-Gate equipó 22 de sus fábricas en 5 países con CMM ópticas MetraSCAN 3D de Creaform.  El equipo de CAD/CAE está compitiendo para equipar las 68 plantas de la empresa con una solución global de escaneado 3D. Aaron indicó que el sector automotriz se beneficia enormemente de las tecnologías de medición 3D porque los equipos de producción pueden escanear una pieza o subensamble en tiempo real y obtener una imagen precisa de la causa raíz de los problemas de calidad. Debido a que las soluciones de escaneado 3D de Creaform se pueden usar en cualquier parte del proceso de diseño, incluso para el desarrollo y diseño de productos, ingeniería inversa y , las empresas del sector automotriz pueden acelerar su tiempo de comercialización, resolver desafíos de calidad y reducir costos.

Lo que hace que los escáneres 3D de Creaform destaquen es su nivel de exactitud e inmunidad a las vibraciones, ya sea que se utilicen en laboratorios o en los talleres; los escáneres 3D pueden adquirir hasta 1,8 millones de mediciones por segundo en todo tipo de piezas complejas, superficies cromadas, acabados en negro brillante o materiales compuestos. Además, el MetraSCAN 3D y el HandySCAN 3D garantizan curvas de aprendizaje mínimas. Gracias a su facilidad de uso intuitivo y diseño ergonómico, los trabajadores automotrices de todos los niveles, incluidos los técnicos automotrices sindicales y los especialistas en inspecciones, pueden operar los escáneres 3D sin la necesidad de una amplia experiencia en metrología.

Artículo escrito por Creaform

Compartir
Comentarios sobre este artículo

¿Busca soluciones de medición 3D?

Creaform es conocido en todo el mundo por sus tecnologías sofisticadas. Incluso hemos recibido 5 premios Red Dot.

Descubra nuestros productos